Exclusivo
CIENCIA

La Nasa lanza convocatoria para diseño de retrete lunar

 La Nasa lanza convocatoria para diseño de retrete lunar
La Nasa otorgará tres premios (de 20 mil, 10 mil y 5 mil dólares) a los inventores más creativos. AFP

Los astronautas pueden orinar y defecar cuando flotan en el espacio, pero la Nasa, que busca diseños más pequeños, eficientes y adaptados a la poca gravedad en la Luna para sus futuras misiones allí, lanzó una convocatoria para obtener propuestas al respecto.

“Este desafío espera generar enfoques radicalmente nuevos y diferentes al problema de la recolección y almacenamiento de desechos humanos”, escribió la agencia espacial estadounidense.

Los astronautas de Apollo usaban una bolsa y los inodoros de la Estación Espacial Internacional ahora funcionan con tuberías y sistemas de succión.

La Nasa otorgará tres premios (de 20 mil, 10 mil y 5 mil dólares) a los inventores más creativos de un sistema que se instalará en el módulo de aterrizaje lunar que llevará a dos astronautas de regreso a la Luna en 2024, según el calendario oficial. Tres empresas compiten para construir el módulo de aterrizaje lunar.

La especificaciones establecidas señalan que los baños deberán servir para hombres y mujeres, funcionar en la Luna (donde la gravedad es la sexta parte de la terrestre) y en microgravedad en el espacio, además tendrán que ocupar menos de 0,12 metros cúbicos, y no hacer más ruido que el ventilador de un baño.

Los desechos deberán poder ser almacenados o evacuados al exterior.


Última Hora

  • 12:20 Qué puede aprender Venezuela de Chile y Japón y otros países sobre los edificios resistentes a los terremotos que colocan "sobre patines" Leer más
  • 11:53 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más
  • 05:01 Especialista señala que el deporte de élite puede afectar temporalmente a la calidad seminal Leer más
  • 05:01 UTP adjudica por $28 millones la construcción de dormitorios Leer más
  • 05:00 Jakly Bejarano: la actriz que se rapó, desafió serpientes y escuchó ‘voces de fallecidos’ durante el rodaje de Broken Land Leer más
  • 05:00 Reformas al reglamento interno: Proponen eliminar el voto secreto en la Asamblea Leer más
  • 05:00 El Estado pagará $537.9 millones en pagos que se extenderán hasta 2033 por nuevo Hospital del Niño Leer más
  • 05:00 En 28 días, el Gobierno declaró confidenciales ocho millonarias compras de seguridad Leer más
  • 05:00 Inglaterra, la última prueba de fuego para el tango final de Messi Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: cuando lo mejor es no ‘ser parte’ Leer más