EDUCACIÓN

La ONU lanza ‘escuela virtual’ del planeta

La ONU lanza ‘escuela virtual’ del planeta
Earth School cuenta con el aporte de unas 30 instituciones. iStockphoto

Con todas las limitaciones educativas causadas por la pandemia, la nueva plataforma digital Earth School (Escuela de la Tierra) propone explorar y aprender más de la naturaleza y sitios recónditos del planeta, una iniciativa respaldada por 30 organizaciones ambientales, científicas y tecnológicas de todo el mundo.

Presentada durante el reciente Día de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y TED-Ed (red construida por unos 500 mil educadores en todo el mundo), Earth School es una página de internet gratuita (ed.ted.com/earth-school) destinada para todos los estudiantes, padres y profesores que se encuentran confinados en sus casas, en un intento de mantener el flujo de la educación en pleno impacto del coronavirus.

“Earth School cuenta con videos, materiales de lectura y actividades que se traducirán a 10 idiomas para ayudar a niños y jóvenes en todo el mundo a comprender el medio ambiente y cómo pueden contribuir a su protección”, según describe el Pnuma.

Al ingresar a la página, de inmediato se invita a los usuarios y estudiantes a “cumplir con 30 misiones para celebrar, explorar y conectarse con la naturaleza”.

Trabajo grupal

Earth School cuenta con el aporte de unas 30 instituciones, entre ellas: Instituto de Seguridad Planetaria, BBC Ideas, Conservación Internacional, Learning in Nature, Littlescribe, Minecraft, National Geographic Society, Ocean Wise,Royal Geographic Society, TED-Ed, The Nature Conservancy y las oficinas de la ONU.

Los videos de las misiones, elaborados por entidades como National Geographic, PBS LearningMedia o la BBC, narran aventuras que cuentan historias que resuelven interrogantes como de qué están hechas las camisetas que usamos, cómo es el proceso de producción del agua que tomamos o cómo crecen los árboles en los bosques.

Al final de cada video, hay una dinámica que pone a prueba los conocimientos del estudiante sobre el tema tratado. Son cuestionarios repletos de materiales interactivos y multimedia que permiten profundizar aún más el aprendizaje mostrado en cada material y los exámenes están adecuados a la edad de cada alumno.

La selección de las clases virtuales ha sido curada por diversos expertos en educación ambiental, enfocadas en cumplir dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 delineada por la Organización de Naciones Unidas, como lo son la educación de calidad y la energía asequible y no contaminante.

La actividad interactiva busca asimismo respaldar a la Coalición Mundial para la Educación, una iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), que busca aunar esfuerzos entre gobiernos, oenegés y la comunidad educativa para asegurar que el aprendizaje no se detenga durante la actual pandemia.

“Miles de millones de niños están actualmente fuera de la escuela debido a la Covid-19. Pero el aprendizaje no puede parar”, puntualizó la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.

Según Unesco, más de 1,500 millones de estudiantes en el mundo están afectados por el cierre de escuelas a causa del coronavirus, crisis que ha dejado en evidencia la “gran necesidad de alfabetización científica”.

Edición Impresa