Cada cierto tiempo, los cauces de las redes sociales son objeto de avalanchas repetitivas sobre los últimos cambios que aparecen en la Ortografía de la Lengua Española, obra panhispánica en la que las academias nacionales participaron junto con la Real Academia Española (RAE). En principio, esta ortografía que fue aprobada en México, en el Congreso de la Lengua celebrado en noviembre de 2010, tuvo como objetivo unificar la ortografía, de modo que la misma se adapte a las necesidades de los hablantes, para evitar polémicas inútiles, pues como ella misma indica: “Es una obra que ha sido concebida y realizada desde la unidad y para la unidad”.
La aprobación del documento dirigido por el académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez encontró de inmediato puntos de vista favorables y adversos, los cuales oscilan en argumentaciones que, a guisa de ejemplo, indican que la palabra solo ya no se tilda, hasta quienes señalan que la Ortografía de la Lengua Española no impone, solo recomienda. En este sentido, el exdirector de la Academia Mexicana don José Moreno de Alba en su presentación de la obra, dejó claro que la misma no impone, que solo sugiere y que la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la RAE tienen plena consciencia de que los cambios no se darían de manera simultánea entre todos los hispanohablantes. Me parece oportuno citar a don Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española, quien a finales del siglo XV hizo una afirmación que aún permanece vigente, cuando dijo que: “el único maestro en esta ciencia es el tiempo”.
Transcurrida una década desde entonces, tres notables escritores que son miembros numerarios de la RAE (Javier Marías, Arturo Pérez Reverte y el premio nobel Mario Vargas Llosa), continúan colocándole la tilde a la palabra sólo en sus obras cuando significa solamente.
Los defensores de la tilde en esta palabra parten del principio de que su uso evita posibles confusiones en el significado de expresiones como: “Juan vino solo a comer”, pues no se sabe, según ellos, si vino sin compañía o si vino únicamente a comer. Por ello, los defensores de la tilde entienden que Juan vino sin compañía a comer, aunque si se tilda la palabra sólo no cabe duda en cuanto a que Juan vino únicamente a comer.
La obra tiene como objetivo fundamental lograr la unidad del español escrito, fin que ha sido visualizado con claridad, desde el Diccionario de autoridades publicado en 1726, en cuyo primer tomo se dejó clara la importancia de la ortografía que la señala como una de las principales cualidades de cualquier idioma, ya que no solo adorna, sino que también permite comprender lo que se pretende dar a entender.
La ortografía está concebida bajo los signos de renovación y perfección: parte del hecho de que los idiomas no son cementerios de palabras, sino que evolucionan de forma permanente, por lo que su escritura también lo hace. Hasta el siglo XIX, las palabras de origen griego que tienen el fonema (f) se escribían con (ph) y en la actualidad se escriben con (f) ortographía ˃ ortografía, pharmacia ˃ farmacia, phase ˃ fase. Del mismo modo, palabras que se escribían con q, ahora se escriben con c: quórum ˃ cuórum, quáter ˃ cuáter, etc.
Otras de las características fundamentales de esta obra es que evita el uso de tecnicismos que, lejos de ayudar a su comprensión, la dificultan. El hecho de estar concebida de manera simple facilita su conocimiento por parte de cualquier hablante promedio alfabetizado de la lengua española.
Por último, me permito recomendar la consulta y estudio constante de la obra, que nos acercará más a la escritura ideal de nuestro idioma, pues son múltiples los casos en los que se dan equivocaciones por aceptar opiniones de otros, las cuales no todas las veces se ajustan a la realidad. Un ejemplo de esta afirmación es el caso de la palabra video (procedente del latín video, que significa yo veo), la cual en Castilla se pronuncia y escribe vídeo por influjo del inglés y que algunos puristas pretenden imponer en América, desconociendo el hecho de que ambos usos son reconocidos.
El autor es investigador, docente universitario y miembro de la APL


