“Puedes asesinar a un revolucionario, pero no puedes asesinar una revolución”. Esta frase fue pronunciada por el líder de las Panteras Negras de Estados Unidos, Fred Hampton, quien murió mientras dormía a manos de autoridades locales y federales, durante una redada policial en su apartamento en la ciudad de Chicago, el 4 de diciembre de 1969.
Hampton, al igual que otros líderes de movimientos sociales, fue un objetivo del Programa de Contrainteligencia -mejor conocido como Cointelpro- del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), implementado entre las décadas de 1960 y 1970, bajo la dirección de J. Edgar Hoover, que consistía en neutralizar a todo aquel que fuese considerado una amenaza para el gobierno estadounidense.
El reparto
Algunos de los actores que integran el elenco de la película son Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet, Dominique Fishback, Nick Fink y Darrell Britt-Gibson.
De esta manera, estaban situados bajo la órbita del FBI colectivos antirracistas como el de las Panteras Negras, así como corrientes pacifistas en contra de la guerra de Vietnam, lideradas por Martin Luther King.
Ahora, casi 50 años después del asesinato de Hampton, el estudio cinematográfico Warner Bros. se prepara para sacar a la luz el drama biográfico Judas and the Black Messiah, que narra la vida política del activista, enfocada en la lucha contra la brutalidad policial y el racismo estructural en Estados Unidos.
Una película que cobra mayor notoriedad, especialmente por los asesinatos de los ciudadanos afroamericanos George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, entre otros, en lo que va de este año, y el movimiento de protestas y rechazo que se ha extendido por el mundo.
El director de la película, Shaka King, comentó que la sinopsis de la cinta ahonda en cómo el FBI utilizó al delincuente William O’ Neal para infiltrarse dentro de las Panteras Negras y convertirse eventualmente en el jefe de seguridad de la organización, mientras informaba a los agentes federales de cualquier movimiento que Hampton efectuaba.

Charles D. King, uno de los productores de la película, dijo que la idea de hacer esta cinta surgió en un momento en el que tanto él como el guionista de la película, Ryan Coogler, y el director Shaka King, unieron sus talentos y capacidades para contar una historia que dejó huella en su comunidad.
“Cuando leí el guion, me impresionó la historia y me siento muy honrado de formar parte de este proyecto, que cobró aún más vida cuando nos reunimos con el hijo de Fred Hampton, Fred Hampton Jr. y su madre”, expresó.
El guionista Coogler aseguró que el hecho de haber contado una historia emocionante para el público, siendo fiel a la realidad en torno a la vida y obra de Fred Hampton, fue un verdadero reto. “Yo siempre tuve en mente que este asesinato marcó la vida de muchas personas. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo mantener el balance entre contar una historia atractiva para el público, y al mismo tiempo apegarnos a la verdad y a nuestros principios esenciales?”, explicó.

Fred Hampton Jr. dijo que la película llega en un contexto en el que se necesita dar a conocer las historias de otros líderes comunitarios como su padre, que marcaron la diferencia en sus comunidades.
Judas and the Black Messiah se presentará en las salas de cine de Estados Unidos y el resto de los mercados, una vez se restablezca el funcionamiento de los cines.

