La artista plástica Isabel de Obaldía brinda una retrospectiva única en su más reciente exposición titulada Exploraciones.
Estatuas de cerámica, pinturas al oléo y bocetos de carboncillo forman parte de la muestra que estará disponible hasta el próximo 25 de enero en la Galería Mateo Sariel, ubicada en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.
De Obaldía comentó que sus exploraciones artísticas surgieron cuando decidió que este año incursionaría en el dibujo, a pesar de tener una vasta trayectoria en la escultura de vidrio.
Perfil Isabel de Obaldía
Estudió arquitectura en la Universidad de Panamá, luego estudió Bellas Artes en París y formó parte de la Liga de Estudiantes del Arte en Nueva York.
En 1979 obtuvo una licenciatura en cinematografía y diseño gráfico en la Escuela de Diseño de Rhode Island, EU.
“Lo más importante para ser un artista es dibujar como decía mi padre, el artista Guillermo Trujillo. Las exploraciones surgen debido a las diferentes técnicas que estoy empleando no solamente con el dibujo sino con otros soportes”, agregó la artista.
Los bocetos nacen producto de la participación de de Obaldía en un taller de dibujo impartido el año pasado por el artista panameño Brooke Alfaro, en el que se exploró ampliamente la figura anatómica del cuerpo humano.
De Obaldía también aprovechó el año 2018 para comenzar a dar sus primeros pasos en la escultura de yeso, una de sus técnicas favoritas ya que le ofrece la posibilidad de pintarlas en pintura acrílica y aumentar cada vez más su tamaño.

La artista considera que lo más “bonito” de su proceso de exploración creativa es que todas las obras entablan un diálogo entre ellas mismas, a pesar de ser creadas con diferentes materiales y técnicas artísticas.
“Si uno se fija muy bien, todas las obras hablan sobre ellas y entablan un diálogo. (...) En realidad, hay una coherencia y se plantea la conversación sobre la relación que tienen la naturaleza y la figura humana entre sí”, explicó de Obaldía.
La artista reconoce que el trayecto para dar vida a sus creaciones no es fácil.
En el caso de la escultura en vidrio, que puede tomar entre tres y cuatro meses en hacerse, existen múltiples riesgos que pueden retrasar su exposición al público.
“Realizar este tipo de esculturas es una tarea muy compleja. Entre los errores más comunes está en que no sale bien del horno por lo que después hay que volver a fundir el vidrio y trabajar la escultura”, relata.

Nuevos formatos
Isabel de Obaldía tiene previsto seguir trabajando en diversos proyectos que abarquen las diferentes disciplinas en las que se basó su carrera artística: la pintura y la escultura.
La escultura y pintora también debutó este año en el formato audiovisual con el documental Por Panamá, la vida en el que cuenta desde su óptica personal cómo transcurrieron los últimos años del régimen de Manuel Antonio Noriega y la invasión estadounidense a Panamá en el año 1989.
Una película que, junto con una serie de obras sobre el período militar, está siendo expuesta actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo como parte de la muestra Una Invasión en 4 Tiempos.
Sobre las últimas tendencias del arte contemporáneo, evidenciadas en la última obra del artista italiano Maurizio Catellan titulada Comedian, que consiste básicamente en un plátano pegado con cinta adhesiva a la pared expuesta en la última edición del Art Basel de Miami Beach, en Estados Unidos, la artista panameña considera que ese tipo de obras es un “ridículo”.
