Si bien el año 2020 significó la paralización de las producciones cinematográficas y la filmación de algunos otros proyectos con medidas estrictas de bioseguridad, 2021 se vislumbra como un año en el que el cine latinoamericano consolidará un nuevo giro ya que las casas cinematográficas centraron su interés en el mercado de la región.
Ejemplo de ello son las adquisiciones de cine creado y protagonizado por la comunidad latina por parte de las distribuidoras de contenido Netflix, HBO y Disney+, mientras que Apple TV todavía se encuentra en negociaciones para conseguir entre 2021 y 2022 contenido hecho y producido en América Latina.
La cineasta panameña Terri Thrush atribuye este contexto a las protestas del colectivo en defensa de los afroamericanos denominado Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en inglés) y su influencia en la industria cinematográfica sobre la creciente necesidad de aumentar la representatividad de las minorías sociales, como lo es la comunidad latina.
“Se dieron cuenta a nivel mundial que somos más de 60 millones de latinos en el planeta y contando. Uno tiene que sopesar quién tiene el poder adquisitivo para ir y comprar una membresía de Netflix o pagar una entrada para ir al cine”, expresó.
El éxito cosechado por la serie dramática Mayans M.C. de la cadena estadounidense FX, que tiene entre sus protagonistas a actores latinos como J.D. Pardo y Clayton Cárdenas es una prueba fehaciente de esas producciones que están en la búsqueda contínua de talento latino. Dicha serie va rumbo a la tercera temporada.
De igual forma, esta tendencia se viene experimentando con las series creadas y originadas en España, como es el caso de La Casa de Papel, que genera un furor en torno a la serie.
México, Argentina y España, así como otros países, tienen producciones atractivas para el público internacional que busca disfrutar del buen cine.
Thrush igualmente reivindicó que este es el mejor momento para buscar oportunidades en el cine y la televisión.
“Yo tengo mucha fe en el talento panameño y muchas esperanzas de trabajar con muchos más”, destacó.
Filmar con prevención
Thrush agregó que en las filmaciones de nuevos proyectos que se prevén para el próximo año en la industria del cine, se están adoptando medidas de bioseguridad de manera estricta después de que los productores de las casas cinematográficas de Estados Unidos trabajaran junto con los médicos en busca de soluciones para realizar los proyectos de forma segura.
Una de estas medidas es que todos los que estén involucrados en una producción -sean actores, directores, maquillistas, así como todo el equipo- tienen que pasar por un examen para detectat el virus antes de trabajar en el estudio de filmación. Si el examen sale negativo después de 24 horas, se puede ir a trabajar utilizando la protección adecuada y guardando la distancia física.

