El Club Rotario de Panamá lanza la campaña ‘Lávate las manos, por Panamá’ con el fin de incentivar el lavado correcto de manos, una de las medidas más importantes de cara a la mitigación de la pandemia de la Covid-19 que ha dejado más de 2 mil muertos en el país.
El Club Rotario de Panamá lanza la campaña ‘Lávate las manos, por Panamá’ con el fin de incentivar el lavado correcto de manos, una de las medidas más importantes de cara a la mitigación de la pandemia de la Covid-19. #LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 15, 2020
Detalles: https://t.co/OwfJtnEhSB pic.twitter.com/RvLlykzxvc
La campaña -que tendrá como personaje a “Jaboncito”- comenzará con una donación inicial de 50 mil pastillas de jabón Baby Castille identificadas con este personaje que serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad capital como los centros de salud, así como la difusión de material promocional que busca trasladar el mensaje de la relevancia de la higiene como herramienta para combatir la Covid-19.
El presidente del Club Rotario de Panamá, Ricardo Gago Salinero, enfatizó en que la campaña también buscará apelar a los jóvenes para que estos a su vez se conviertan en difusores de esta norma sanitaria en sus hogares y comunidades.
Los lineamientos del Ministerio de Salud
Ante el retorno de las actividades económicas cerradas por la Covid-19, el Ministerio de Salud de Panamá recomienda lavado de manos frecuentemente con agua y jabón líquido durante 40-60 segundos, secarse las manos con una toalla de papel y usar la toalla de papel para cerrar el grifo. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, se puede usar gel alcoholado al 60-95%.
“Es momento de prestar atención ahora más que nunca a ese hábito que nos inculcaron nuestras madres desde chicos, para evitar ser contagiados por el virus”, dijo Gago.
Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2008.
Datos de la Organización Mundial (OMS) de la Salud, detallan que cada año más de tres millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, salmonelosis y otros males respiratorios que se transmiten mediante bacterias acumuladas en las manos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, con el Día Mundial del Lavado de Manos se busca incrementar el conocimiento sobre esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas.
Para lograr estos beneficios, agrega el organismo internacional, hay que lavarse las manos en momentos claves, como antes de preparar comida o comer o después de usar el baño o estornudar.

