Exclusivo
PERSONAJE

Lech Walesa se despide antes de entrar a cirugía

El sectetario del ex Nobel de la Paz dijo que se sustituirá la batería del marcapasos de Walesa, pero que hay ‘complicaciones’.

Lech Walesa se despide antes de entrar a cirugía
22 de diciembre de 1990. Lech Walesa, toma el juramento presidencial frente a la Asamblea Nacional de Polonia, mientras su esposa Danuta observa. AFP

El expresidente polaco Lech Walesa, un icono de la libertad, publicó un emotivo mensaje de video en una red social este domingo antes de someterse a una operación.

“Les hablo desde el hospital. Lo que ocurra luego, solo el tiempo lo dirá”, declaró Lech Walesa, expresidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, de 77 años, en un video divulgado en Facebook.

“Así que, sin saber cuándo nos volveremos a ver o si simplemente volveremos a vernos, me gustaría decir que hice todo lo que pude para servir a la nación”, añadió.

“Hasta la próxima, si el destino me permite seguir en esta Tierra un poco más. Si no, recen por mí”, agregó.

El exlíder del sindicato Solidaridad que en 1989 facilitó una transición pacífica del comunismo a la democracia en Polonia no especificó nada sobre su salud.

Pero su secretario, Marek Kaczmar, dijo a la AFP que Walesa estaba en el hospital “por su marcapasos, una sustitución [programada] de la batería. Pero hay complicaciones”.

Lech Walesa se despide antes de entrar a cirugía
Walesa en una entrevista en en Gdañsk, Polonia, en 2016. AFP

Según Kaczmar, la operación tendrá lugar hoy, “salvo si los exámenes muestran que hay que intervenir inmediatamente”.

Cuando trabajaba en los astilleros de Gdansk, Walesa sorprendió al mundo al mundo en 1980 al liderar una huelga de 17 mil obreros.

El movimiento obligó a las autoridades comunistas a reconocer de mala gana al primer y único sindicato independiente del país, Solidaridad.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más