500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

El legado de Belisario Porras, el ‘arquitecto de la nación’

El legado de Belisario Porras, el ‘arquitecto de la nación’
El legado de Belisario Porras, el ‘arquitecto de la nación’

Este 28 de noviembre se cumplen 162 años del natalicio de Belisario Porras, abogado y escritor oriundo de Las Tablas, que entre 1912 y 1924 ocupó el cargo de presidente de la República de Panamá durante tres periodos. Es por eso que hoy queremos dedicarle algunas líneas para recordar a este personaje tan importante de nuestra historia, en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Sus inicios en la vida política se remontan a la Guerra de los Mil Días, conflicto armado ocurrido entre los años 1899 y 1902 cuando el istmo aún pertenecía a la Gran Colombia, en el que Porras participó activamente como líder del Partido Liberal Colombiano. Terminada la guerra, se exilió en El Salvador y posteriormente se trasladó a Nicaragua, donde trabajó como periodista y profesor de derecho y geografía.

Regresó a la ciudad de Panamá en 1904, donde fue elegido concejal municipal y luego presidente del municipio. Posteriormente fue designado en varios puestos públicos, donde demostró tenacidad en el trabajo y se fue perfilando como un actor político de gran valía. Primero como delegado ante el Tribunal Internacional de La Haya en 1907, después fue nombrado representante de Panamá en Costa Rica en 1909; y finalmente ministro panameño en Washington en 1910, durante la presidencia de Pablo Arosemena. Y luego se convirtió en uno de los principales dirigentes del Partido Liberal, colectivo político por el que fue elegido primer mandatario de la República en tres periodos: 1912-1916, 1918-1920, 1920-1924.

Durante sus tres mandatos, Belisario Porras se enfocó en mejorar la economía nacional y en desarrollar una serie de transformaciones necesarias para la época, dadas las grandes carencias institucionales y de infraestructura que afrontaba el país en sus primeros 20 años de república. Así realizó importantes obras públicas, impulsó nuevas leyes y creó nuevos organismos e instituciones, además de reformar algunas de las ya existentes.

La creación del emblemático barrio La Exposición en el año 1916, ubicado en el corregimiento de Calidonia, es una de las tantas construcciones que se realizaron durante su gestión como presidente; y hasta el sol de hoy, más de un siglo después, es considerado uno de los capítulos más trascendentales de la historia republicana panameña. Además, en este mismo barrio se encuentran dos importantes instituciones creadas por este insigne exmandatario, que nos hablan de la visión de Estado que tuvo: el Hospital Santo Tomás y los Archivos Nacionales, cuyos edificios, además de ser iconos de nuestra ciudad, han sido declarados monumentos históricos nacionales.

Sin duda, Belisario Porras es uno de los presidentes más importantes que ha tenido Panamá a lo largo de sus 115 años de vida republicana. Hoy, 76 años después de su fallecimiento en 1942, aún pueden verse las huellas del legado de este exmandatario de origen tableño, al que por muchos años se le llamó “El arquitecto de la nación”.

Y es por eso que esta semana, al cumplirse 162 años de su natalicio, quisimos aprovechar para recordar su vida y sus aportes como jefe de Estado panameño. Ya que el camino hacia los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, se ha pavimentando gracias a los grandes logros que alcanzaron personajes históricos como Porras y muchos otros. Y es justo y necesario honrar sus pasos en los albores de esta gran celebración.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Edición Impresa