En 63 páginas, el compilador Aníbal González de León revela documentos memorables en torno al avistamiento del Mar del Sur, en su obra Vasco Núñez de Balboa, Descubridor del Pacífico.
González de León divide su libro en cuatro capítulos.
En el primero de ellos, presenta una serie de cartas, discursos y ensayos como el del historiador chileno José Toribio Medina, quien en 1914 narró cómo llegó Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre a divisar el océano Pacífico y posteriormente el 29 de septiembre se internó en las aguas de ese mar para proclamarlo propiedad de la corona española.
En esa primera sección también aparece un discurso pronunciado en Madrid por el historiador panameño Juan Bautista Sosa, durante la celebración del IV centenario del avistamiento en donde aborda la figura de Balboa, un agricultor proveniente de la región de Jerez de los Caballeros en España, que se posiciona en el pedestal de la gloria a raíz del descubrimiento del océano Pacífico para los europeos.
La correspondencia entre el presidente panameño Belisario Porras y el rey de España Alfonso XIII, en 1913, es develada en esta obra.
Porras envía una misiva con los detalles de las actividades que se desarrollarían para conmemorar los 400 años del hito histórico, mientras que el rey Alfonso XIII responde complacido al conocer esta primicia.
Cada texto es ilustrado con imágenes alusivas al hecho histórico, entre ellas, resalta la fotografía del mural del pintor panameño Roberto Lewis, que reposa en el Salón Amarillo del Palacio presidencial de Panamá.
Una muestra numismática (monedas) y de filatelia (sellos de correo), el establecimiento de la Orden Vasco Núñez de Balboa como la máxima condecoración en el país y detalles de la construcción e iluminación de su monumento, son temas abordados en las tres últimas secciones de esta obra.

