Cualquier suceso relevante que goce de atención pública puede ser fuente de inspiración para uno o miles de memes. Y si ocurre en medio de un Mundial de fútbol, mucho mejor.
Por lo general, un meme se hace con una imagen del hecho per se o que sea alusiva y se le agrega algún elemento, mensaje o título. Así de simple, apunta Joel Díaz, director y creativo del sitio de humor satírico www.elgallinazo.com, muy activo durante el torneo de Brasil.
La clave para que el meme sea un éxito es la idea y la creatividad con la que se “sazone”, resalta Díaz.
Y hay que hacerlo rápido, pues hay miles de personas con mentes ágiles y computadoras en mano, listas para partir por delante en una especie de competencia por difundir los mejores memes, detalla Díaz.
Que los memes se puedan hacer en los más básicos programas que permitan diseñar, abre el compás para que cualquiera elabore y suba su propuesta.
El objetivo es compartir el chiste virtual y que se vuelva viral, acota Díaz, autor de varios memes mundialistas, entre ellos uno alusivo al Argentina-Irán del 21 de junio, que comparaba a las fanáticas argentinas con ropas ajustadas y las de Oriente con el atuendo musulmán. Su más exitoso y polémico meme del Mundial, afirma.
IDIOMA ´MEME´
Los memes se han convertido ya en un lenguaje o un código de comunicación, una tendencia para expresar ideas o emociones de forma clara, sencilla y graciosa, mezclando imágenes con pocas palabras a través de las redes sociales, define Alejandra Urriola Arias, consultora de mercadeo digital.
A su vez, los memes son un reflejo de la sociedad de hoy, cada vez más inmersa en la tecnología de la mano de su generación digital, señala Elena Payares, media strategist de EmagineLab, empresa de desarrollo de aplicaciones, diseño web y marketing en línea.
Tanto han calado que ya forman parte de los rasgos distintivos de la era de la comunicación en las redes sociales, como también lo son los selfies, los hashtags y los videos cortos, agrega Payares.
¿Antecedentes? Díaz indica que desde la década de 1990 sitios como www.reddit.com difundían los primeros memes de internet, que no trascendieron tanto por la ausencia de las redes sociales.
Agrega que antes del boom de Facebook, Twitter y demás redes, en YouTube se hacían videos breves con el espíritu de los memes del presente. Se hicieron varios, por ejemplo, del “¿Por qué no te callas?” que le dijo el entonces rey Juan Carlos de España al presidente venezolano Hugo Chávez.
También hay teorías que señalan al humor de las caricaturas periodísticas como una posible inspiración de los memes de hoy.
Urriola Arias dice que no suena descabellado, pues tanto caricaturas como memes toman hechos o personajes reales o ficticios y los ponen en situaciones jocosas. Hay similitudes.
No solo de memes vive el usuario de redes sociales. El Mundial Brasil 2014 ha agitado el universo de interacción en línea en más de un frente. En Facebook ha generado unos 459 millones de comentarios, cifra que supera las conseguidas por otros eventos muy seguidos como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el Super Bowl 2013 y los premios Oscar de 2014, que ni juntos se acercan al nivel de interacción del Mundial. En tanto, en Twitter, el primer gol de Leonel Messi en el torneo impuso el récord de 236,171 tuits en un minuto. El minuto más exitoso de Twitter hasta ahora.
HELKIN GUEVARA

