Amante de la música y compositor panameño, Rolando Reyna lee en estos momentos el libro: Jazz, cómo la música puede cambiar tu vida, del músico Wynton Marsalis.
Reyna comenta que de este libro llaman su atención los mensajes que Marsalis plasma y que están relacionados con el valor de la identidad, de perseguir los deseos, el ser respetuoso y de creer en las creaciones propias.
Abogado y cónsul designado en Valencia, España, Reyna recomienda la lectura de este libro, porque dice que “es un himno a la superación personal y al equilibrio que debemos tener en cada uno de nosotros”.
Equilibrio
Reyna resalta que “el jazz es equilibrio, es tocar sin música escrita; es decir, improvisar, pero con conocimiento y base y, sobre todo, con sentimiento”.
Recalca que el libro presenta al swing y al jazz como una forma de magnificar el potencial humano uniéndolo y compartiéndolo con otras personas, lo cual lleva al equilibrio.
Preferencias
El compositor panameño dice no inclinarse por ningún género literario en especial, ni siquiera por autores específicos. Por el contrario, afirma que lee obras que lo llenan, sin estereotipos ni esnobismo. “No se debería leer a algún autor porque está de moda o ir a la ópera sin que te guste”, opina.
LECTURA
Reyna considera que la lectura proporciona una cultura del tipo de la que lleva al lector a “conocer una ciudad antes de visitarla y a revivirla el doble cuando es conocida”.
Cuenta que entre sus pendientes en materia de literatura, los que quisiera atender con mayor prontitud, se encuentran las tres obras con las que el autor panameño Ernesto Neco Endara ganó tres de los cinco premios Miró el año pasado.
Se trata de las obras: Un final feliz y otros finales, Una mente vagabunda y Viviendo de mis mentiras.
