Exclusivo Suscriptores
HACER LO CORRECTO

La llamada del deber

La llamada del deber
La llamada del deber

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un poquito. Ese es el dilema que debe sortear la familia de superhéroes que protagoniza la fabulosa película animada Los Increíbles 2.

¿Qué sentido tiene atacar a los delincuentes y ser aliado de la justicia y de la ley, si la opinión pública condena tu existencia? Este dilema moral, ya planteado en películas como Spider-Man 2 (2004, de Sam Raimi) y en toda la saga de los X-Men, es el conflicto que deben resolver Bob y Helen Parr, así como sus tres hijos:  Violet, Dash y el bebé Jack-Jack.

Esta nueva producción de Pixar, dirigida y escrita por Brad Bird, le plantea a la audiencia importantes interrogantes de índole ético: ¿cómo debe vivir un superhéroe su propia existencia?: ¿esperando aplausos por hacer lo que debe o dedicarse al bien y resignarse a que no puede ser moneda de oro para todos? ¿Debe ponderar el  beneficio de muchos en detrimento de la felicidad  personal, como también ocurrió en Superman 2 (1980), de Richard Lester?

A pesar de estar perseguidos en términos sociales, aunque deben estar escondidos detrás de una máscara y por más que están desempleados por ser superhéroes, en Los Increíbles 2 los Parr se inclinan por lo correcto, porque les hace felices darles un uso positivo a los dones que tienen, aunque eso signifique dolor entre ellos por saberse incomprendidos por el resto de los ciudadanos.

La llamada del deber
La llamada del deber

Poder femenino

El otro aspecto que hace indispensable ver Los Increíbles 2 es la reivindicación  del género femenino en su argumento.

Hay una heroína central, la señora Parr, cuyo poder es estirarse porque eso es lo que hace una mujer: es madre, esposa, tía, abuela y no pierde el rumbo.

Pixar le ha dado el valor a las mujeres dentro de sus tramas, como ya hizo  en  Toy Story 2 (1999, de John Lasseter,  Ash Brannon,  Lee Unkrich) y 3 (2010, de Lee Unkrich); Buscando a Nemo (2003, de Andrew Stanton y  Lee Unkrich); Brave (2012, de Mark Andrews,  Brenda Chapman y  Steve Purcell) y Buscando a Dory (2016, de Andrew Stanton y  Angus MacLane).

Con Los Increíbles 1 y 2, Pixar demuestra que las damas también son capaces de salvar a la Tierra, y que tienen derecho de pertenecer a la mitología moderna del superhéroe occidental, sector que ha sido encabezado  demasiado tiempo solo por hombres: Batman, Wolverine, Superman, El Hombre Araña, Thor...

Aunque existen casos recientes en el cine de Hollywood sobre superhéroes como la Viuda Negra de Los Vengadores; la Mujer Maravilla de la Liga de la Justicia y las damas de los X-Men (Storm y Jean Grey del lado positivo, y Mystique del costado villano), las chicas tienen poca presencia en el imaginario cinematográfico industrial.

La llamada del deber
La llamada del deber

Adicción

El tercer eje temático de Los Increíbles 2 es la adicción, tanto entre los adultos como entre los chicos, de los aparatos electrónicos, algo que se desarrolla de la mano del villano Raptapantallas.

Este moderno trastorno emocional trae adicta a la población mundial que tiene acceso a una tableta o a un teléfono inteligente.

En teoría, la tecnología ayuda a la sociedad, aunque en la práctica nos domina cada día más. Somos esclavos del nuevo mensaje que nos acaba de llegar, de cuántos seguidores tenemos en nuestras redes sociales, la necesidad urgente y morbosa de ver el más reciente video viral y de jugar los más populares de los videojuegos que ingresan al mercado.

El planeta está inmerso en  una peligrosa película de ciencia ficción, donde los seres humanos estamos dejando de ser racionales de manera progresiva. Los ejemplos los tenemos entre nosotros: ya no conversamos como antes, mirando a los ojos a nuestros semejantes. La tecnología altera la dinámica  de nuestro entendimiento con los otros y ahora nos comunicamos entre aparato y aparato. La tecnología se ha vuelto la droga más usada por todas las capas económicas y sociales, y encima de los daños que nos ocasiona, es legal.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más