La Escuela Internacional de Cine y TV (Eictv) de San Antonio de los Baños, en Cuba, ha sido el nicho formativo para muchos cineastas panameños. Por las aulas del centro de estudios han pasado unos 20 estudiantes istmeños que se han graduado en áreas del proceso cinematográfico como dirección, edición, fotografía, guión y producción.
A los cursos que brinda esta organización no gubernamental perteneciente a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, acuden jóvenes de los cinco continentes.
Ahora la Eictv se prepara para recibir una nueva camada de cineastas. Su convocatoria para el curso regular de 2012/2015 estará abierto hasta el 14 de febrero de 2012, detalla Nyra Soberón Torchia, de la Fundación Centro de Imagen y Sonido (Cimas), representante en Panamá de la Eictv.
Los requisitos son tener entre 22 y 29 años y llenar un formulario de inscripción que se puede descargar de la dirección www.eictv.org.
También hay una serie de pruebas aplicadas por Cimas, añade Soberón Torchia. Los detalles y costos de la carrera pueden ser consultados al teléfono 523-5595 o al correo cimas21@gmail.com.
Soberón Torchia agrega que hace una semana Cimas celebró en Panamá el aniversario 25 de la Eictv con una muestra denominada “Nococine”, que contó con una serie de cortometrajes en los que han participado los cineastas panameños egresados de la escuela.
Bajo Habana (2003), Un lugar limpio y bien iluminado (1990), Campeón (2007), Model town (2006), Sustento (2009), Los minutos, las horas (2009) y Sabbi ibe nega (2011) fueron algunas de las producciones exhibidas.