Exclusivo
medioambiente

Llega el rival ecológico de las pajillas plásticas

La nueva alternativa se destaca por ser más resistente que las de papel.

Llega el rival ecológico de las pajillas plásticas
Las pajillas o carrizos son uno de los principales contaminantes plásticos. AFP

Las pajillas han sido objeto de críticas en la lucha contra el plástico, y varios países han llegado a prohibir su uso para ayudar a limpiar los océanos. Pero hasta ahora ha habido pocos buenos sustitutos.

Sulapac Oy, fabricante finlandés de alternativas al plástico a base de madera, señala que tiene la respuesta. La firma se asoció con el gigante de la industria del papel y el embalaje Stora Enso Oyj para sacar al mercado pajillas renovables libres de plástico al mismo precio final que el de las pajillas de papel. Si bien son desechables después de su uso, duran varias horas sin ablandarse como las alternativas basadas en papel.

Entre sus primeros clientes se cuentan los salones de espera de la aerolínea Finnair Oyj en el aeropuerto de Helsinki, la plataforma de despacho de alimentos Wolt Enterprises Oy y el distribuidor de bebidas alcohólicas Altia Oyj. Los consumidores en Europa podrán comprar las pajillas directamente a partir del próximo mes.

Los principales componentes son madera y agentes aglutinantes de origen vegetal. Las pajillas son completamente biodegradables en diferentes entornos sin dejar residuos de plástico.

“Si la pajilla termina accidentalmente en el océano, actúa como una hoja de abedul”, dijo Suvi Haimi, director ejecutivo de Sulapac. “No daña el ecosistema”.

El material inventado por Sulapac también se puede utilizar para otras cosas, como envases para cosméticos, sin necesidad de invertir en maquinaria nueva.

Sulapac recaudó $16,6 millones en una ronda de financiamiento suscrita de Chanel, Mousse Partners, Sky Ocean Ventures, Bonnier Ventures y Lifeline Ventures.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Sábado picante: Etelvina y sus dos paisanos. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Camiones cisterna: contratos del Idaan por $7.3 millones salpican a figuras cercanas a Realizando Metas. Leer más
  • La industria de cruceros busca personal en Panamá, conozca los requisitos. Leer más
  • Panamá aprueba ley para reemplazar soda por agua sin costo adicional en combos. Leer más
  • Sexto informe de la auditoría de la mina de cobre identifica drenaje ácido en rocas. Leer más