En la Feria Internacional del Libro de Panamá 2020 se presentarán, del 13 al 16 de agosto, 40 títulos recientes de autores nacionales e internacionales, en los “salones virtuales” que empleará el evento en su décimo sexta edición, la primera en formato virtual.
Los cinco “salones” digitales de la feria, dedicados a reconocidas figuras de la literatura panameña, consisten en espacios para reuniones en la plataforma Zoom, en los que se han distribuido los lanzamientos.
El 13 de agosto, a las 2:00 p.m., en el Salón Rogelio Sinán, por ejemplo, se presentará la novela Mañana tendremos otros nombres, del escritor argentino Patricio Pron, que cuenta una historia de amor en tiempos de las redes sociales, desde una óptica sociológica, sin renunciar a las emociones.
Impacto del virus
La Cámara Panameña del Libro desarrollará por primera vez la feria literaria de forma virtual, obligada por las restricciones que imperan en el país desde marzo pasado cuando llegó la pandemia del nuevo coronavirus. Sistemas similares han aplicado en otras ferias literarias de la región.
A las 7:00 p.m. será el turno de la versión reeditada de la novela Curundú, de Joaquín Beleño, mientras que en el salón Rosa María Britton, Miguel Esteban González expondrá su nueva obra Historias cortas para pesadillas interminables.
El 14 de agosto, a las 11:00 a.m., será el encuentro con el autor español Santiago Posteguillo para conocer más de Y Julia retó a los dioses, en el Salón Rogelio Sinán, y a las 6:00 p.m. la editorial Descarriada presentará en el salón Isis Tejeira el libro colaborativo ¿A dónde me llevan?, que compila historias escritas por Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y Víctor Mojica, que explican la traumática transición democrática del país después de la invasión en 1989.
El 15 de agosto, a las 11:00 a.m., en el salón Gloria Guardia, el escritor español Javier Cercas estará presente con su obra Terra Alta; en el salón Sánchez Borbón, el escritor venezolano Joel Bracho hablará a las 2:00 p.m. sobre su poemario El tiempo de la espera y en el salón Rosa María Britton, la mexicana Claudia Ramírez Lomelí presentará, a las 6:00 p.m., La ladrona de la luna.
Más tarde, a las 7:00 p.m., en el salón Rogelio Sinán, Sarita Esses, una de las editoras de la revista Ellas de La Prensa, presentará su libro Café con teclas, que reúne las anécdotas con las que la autora logra conectar con los lectores de la columna homónima de la revista.
En tanto, el 16 de agosto se presentará, a las 10:00 a.m., Mi vida más allá de Auschwitz de Félix Poznanski y María Elena de la Rosa y El tripulante de la sombra de Roberto Luzcando.


