Son 25 piezas las que conforman la exhibición “Asuntos del corazón” del fotógrafo colombiano Hernán Díaz (1929-2009), con la que la Embajada de Colombia en Panamá, rinde homenaje al trabajo y la memoria del artista.
Hasta el 30 de octubre estas obras se estarán presentando en la Biblioteca Nacional, en horarios de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a sábado, mostrando imágenes que captan momentos de la historia del país, y expresiones culturales de algunos departamentos colombianos.

La vida de Díaz
Hernán Díaz nació en 1929 en la ciudad de Ibagué (Colombia), pero a los siete años se mudó a Bogotá, donde vivió hasta el final de sus días.
Estudió fotografía en la Photographers School de Connecticut (Estados Unidos) y fue fuertemente influenciado por el fotógrafo francés Henri Cartier Bresson (1908 - 2004).
Al regresar a Bogotá comenzó su carrera retratando amigos y como fotógrafo de eventos sociales. A lo largo de su vida laboral colaboró para la revista Cromos (1959), para la revista Credencial (1998), o el diario El Espectador (2003). Pero fue en la casa del pintor colombiano Enrique Grau (1920 - 2004) donde realizaría el trabajo que determinaría su carrera, el primer libro de tres dedicado a la 'Heroica'.
Se mantuvo alrededor de 50 años activo, donde exploró distintas técnicas y ángulos fotográficos para contar historias de su país y de su gente, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de Colombia.
Su obra
El trabajo de Díaz se puede recopilar en alrededor de mil imágenes, entre retratos, paisajes y composiciones artísticas. A través de su lente se puede echar una mirada al panorama nacional colombiano donde tuvo la oportunidad de estar cerca de los principales protagonistas de la historia del país.
Entre la lista de personalidades que retrató, tanto de la vida política como cultural de su país, se encuentran: Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Gloria Zea, Andrés Pastrana, Carlos Vives, Gloria Valencia, César Gaviria y Luis Carlos Galán, entre muchos otros.
Su trabajo mezcla lo artístico, el fotoperiodismo y lo documental, siempre buscando acercarse a la vida cotidiana del pueblo, dejando así una importante huella en las artes y la historia global.


