AGENDA

Los eventos para conmemorar y recordar el Holocausto

Los eventos para conmemorar y recordar el Holocausto
El campo de exterminio de Auschwitz fue uno de los muchos lugares donde se consumó el plan macabro de Adolfo Hitler.Paola Ying

Hoy, 27 de enero, está marcado como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, y para ello están disponibles diversos eventos que buscan, sobre todo, tratar de reflexionar sobre uno de los períodos más oscuros de la historia contemporánea para que no se repita.

El Museo del Canal Interoceánico y el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto invitan al foro virtual Fomento de la Memoria y Comprensión del Holocausto en el que participarán la presidenta del patronato del Museo del Canal Interoceánico, la arquitecta Hildegard Vásquez, la directora del Centro Mandel de Estudios Avanzados sobre el Holocausto, la doctora Lisa Leff, y el rabino Gustavo Kraselnik, de la congregación Kol Shearith Israel.

La tertulia abordará el rol de los museos y las instituciones culturales en el rescate de la memoria histórica de la humanidad y la promoción de la dignidad humana.

El panel comenzará esta tarde a las 6:00 pm y será moderado por la periodista y politóloga Sabrina Bacal. El número de acceso a la charla vía Zoom es 978 0765 6206 y el código es MUCI.

Por otro lado, la compañía Belle Art Eventos llevará a cabo el cine foro cultural Héroes Silenciosos, también por medio de la plataforma virtual Zoom.

En este caso, el cineforo tendrá lugar este domingo 31 de enero a las 11:00 am y la asistencia será previo registro en el sitio web www.bellearteventos.com.

En el cine foro se analizará la película Resistencia, del cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, cuya trama se centra en la parte desconocida del mimo francés Marcel Marceau cuando apenas era un joven judío que ayudó a la resistencia francesa a salvar a varios niños judíos de la Alemania nazi.

El cine foro contará con la participación de la señora Raquel Spira de Margulis, hija de una sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, Trudy Manfel de Spira.

Trudy fue rescatada el 27 de enero de 1945 en el campo de concentración. Tras guardar años de silencio debido al dolor de lo experimentado por ella, decidió compartir su historia para que las víctimas del Holocausto no estén en el olvido.

Estos son algunos de los eventos que se llevarán a cavo en un día que conmemora esta tragedia, que se desenvolvió en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y durante la cual fueron asesinadas más de 11 millones de personas. La memoria y la educación son las mejores armas para combatir el negacionismo y la apología de un evento trágico de nuestra historia reciente.

Edición Impresa