Una carta de intención fue firmada ayer entre Holanda y la familia Rothschild para la venta del Portaestandarte de Rembrandt, obra por la que el Estado neerlandés está dispuesto a pagar 150 millones de euros (unos $169 millones), confirmó el ministerio de Cultura.
El martes, París había anunciado que la obra, clasificada como “tesoro nacional” en Francia, iba a poder volver al mercado del arte, ya que el Estado francés renunció finalmente a su adquisición.
“El Portaestandarte es una de las obras maestras de Rembrandt y está inextricablemente ligado a la historia de Holanda”, declaró en un comunicado el Ministerio de Cultura neerlandés.
“Durante siglos, la obra maestra ha estado en posesión privada, especialmente por el rey de Inglaterra y desde 1844 por la familia Rothschild”, continuó. “Ahora es la oportunidad de adquirir un Rembrandt de este calibre”, añadió.
Este cuadro es un autorretrato pintado en 1636 —a la edad de 30 años— por el pintor holandés.
La compra, que todavía debe ser autorizada por el Parlamento holandés, tendrá financiación pública y privada.
Por otro lado, descubrieron un boceto que se esconde bajo capas de pintura del famoso cuadro La ronda de noche de Rembrandt: investigadores dieron a conocer ayer el descubrimiento que revela la “génesis” de la gran obra maestra del artista holandés.
Este croquis revela, en particular, que Rembrandt en un principio había querido pintar plumas en el casco de un miliciano y que decidió eliminar una espada que había puesto entre los dos personajes principales.
Una treintena de expertos ha estado trabajando durante dos años y medio sobre este lienzo, uno de las más famosos del mundo, estudiándolo en forma minuciosa con las tecnologías de imagen y digitales más avanzadas.


