La lucha de Laurie Marker

Hoy quedan menos de 12 mil guepardos, todos en África, y un pequeño grupo aislado de unas pocas docenas en Irán.

“Los guepardos son vulnerables y su supervivencia está en nuestras manos”. En una simple frase la estadounidense Laurie Marker resume su visión de la vida, centrada desde hace décadas en proteger a este felino al borde de la extinción.

Los guepardos son los animales terrestres más veloces, capaces de superar los 110 kilómetros por hora en distancias cortas, y hace un siglo se contabilizan 100 mil ejemplares repartidos en África, Oriente Medio e India. Pero hoy quedan menos de 12 mil, todos en África, y un pequeño grupo aislado de unas pocas docenas en Irán.

Sin dudas su número habría caído aún más sin la lucha incansable de esta mujer de 62 años y largos cabellos grises, instalada en Namibia desde 1991.

Los guepardos son masacrados por los granjeros, pero también por los cazadores furtivos que matan a las madres y se apropian de los cachorros para venderlos como mascotas exóticas en la península arábiga.

Nacida en 1954, en la generación siguiente a Jane Goodall y Diane Fossey (dos íconos mundiales de la protección de la fauna africana), Laurie Marker se topó por primera vez con un guepardo a los 20 años, cuando fue contratada por un parque animal de Oregón, Estados Unidos.

Pasaron 14 años de esfuerzos e idas y venidas entre Estados Unidos y Namibia hasta que Laurie Marker consigue instalarse definitivamente en 1991 y crea el Fondo de Protección de Guepardos.

Su propósito era ayudar a los granjeros a proteger sus rebaños de los guepardos, pero sin matarlos. Desde hace 25 años Laurie ha diseñado numerosos programas de formación para la administración y protección de los rebaños.


Última Hora

  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Tránsito de alto calado aumenta 6.1% y refuerza la demanda por el Canal Leer más
  • 05:00 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más
  • 05:00 Las condiciones a bordo del portaaviones de Estados Unidos que lleva más de 250 días en el mar por la guerra de Irán Leer más