Haydee Villarreal, agregada cultural de la Embajada de Panamá en Egipto, le contó al director Guido Bilbao que “fue muy conmovedor compartir el documental Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas en Egipto, ya que los egipcios se sintieron apoyados en la lucha por la inclusión de las personas con síndrome de Down al ver que Panamá también está haciendo esfuerzos en este tema”.
“Fue inspirador para los egipcios que los actores con síndrome de Down demostraran habilidades en memorizar líneas, pasos y manejar emociones frente a un público. Esto les demostró que pueden montar eventos culturales inclusivos”, dijo Villarreal.
Al final de la proyección, recuerda, los asistentes agradecieron por traer el documental.
“Estaban contentos de ver que esta lucha por la integración de las personas con síndrome de Down no solo pasaba en Egipto. Al jurado, conformado por personas con esta condición, le había gustado mucho, y uno nos dijo que le encantaría ver La Cucarachita Mandinga en Egipto. Les impactó conocer a Majo y a las gemelas (actrices de la pieza). Su fuerza y actitud les movió algo adentro. La historia de amor dejó a más de uno conmovido. Las madres egipcias se reconocieron en las confesiones de las madres entrevistadas en el documental y se mostraron aliviadas de sentir que es una lucha compartida”.
“La proyección de este documental forma parte de las acciones en diplomacia cultural de la Embajada de Panamá y los esfuerzos realizados por representar la cultura de Panamá en Egipto, con el objetivo de incrementar los lazos de amistad entre ambos países”, señaló el embajador panameño en Egipto, Tomás Guardia.

