El maestro de la música, el panameño Andrés Nieto, se jubiló el pasado 1 de agosto, después de 43 años de laborar de forma ininterrumpida en el Instituto Nacional de Cultura (INAC).
“Quisimos sus compañeros hacerle un reconocimiento por su labor”, comparte Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá.
Por eso, el Ballet Nacional, el INAC y la Asociación Pro Danza “han pensado en un justo reconocimiento”. Se trata del espectáculo “Ballet Concierto”, evento que ocurrirá en el Teatro Balboa mañana 5 de septiembre, a las 8:00 p.m.

“Durante sus 43 años como miembro destacado del Ballet Nacional de Panamá, Andrés Nieto inició como Cuerpo de Baile y siguió escalonando hasta llegar a ser: solista, primera figura, maestro ensayador, subdirector, director a.i. del Ballet Nacional en 1994 y también administrador del Instituto Superior de Bellas Artes”, resalta Gloria Barrios.
Como parte del Ballet Nacional interpretó roles “muy importantes en muchas coreografías, entre las que podemos mencionar: Amor Brujo, Coppelia, Cascanueces, Giselle, Corsario, Aguas Primaverales, Feniciana, Quinteto, Gaviota, Trío, Enlace, Encuentro y Don Quijote”.
Profesores
Participantes
En escena estarán 28 bailarines profesionales pertenecientes al Ballet Nacional, más invitados.
Verán en acción a Andrea Díaz, Solieh Samudio, Sara Caballero, Shaddai Samudio, Oriana Herrera, Pedro Paternina, Andrea Batista, Yahir Castro, Illya Kun y Susanna Maldonado.
A este grupo también pertenecen Ibrain Espinoza, Julieta Del Castillo, Ayira Adames, Iván Herazo, Ana Carolina Olarte, Angellinne Colona, Edgar Santamaría, Susanna Maldonado, Manuela Navarro y Satoko Konishi, entre otros artistas.
Programa
En este programa, explica Gloria Barrios, han incluido la pieza “Trío”, coreografía de la maestra Joyce Vives (q.e.p.d.), “pues fue una de las más importantes piezas que bailó el maestro Nieto. Además de algunas otras obras en las que él dio su toque experto en los ensayos con los bailarines”.
“Es un programa muy variado en estilos, desde una pieza de corte contemporáneo como lo es De un hilo, de la talentosa coreógrafa panameña Analida Galindo, y la reposición de la coreografía Danzón’, del importante coreógrafo cubano Eduardo Blanco”, añade. Se incluyen en el repertorio piezas “totalmente clásicas como Raymonda, Aguas Primaverales y Suite de Don Quijote”.

