HISTORIA PATRIA

El manual de los símbolos

El manual de los símbolos
El manual de los símbolos

Para izar correctamente la bandera panameña, es necesario conocer los 16 puntos que detalla al respecto el Manual sobre el procedimiento, diseño y uso de los símbolos de la nación, documento aprobado en Gaceta a finales de 2017 y que registra otras 32 normas vinculadas con el pabellón nacional.

Que la bandera de Panamá solo puede colocarse en dos posiciones: horizontal y vertical, en ambos casos colocando el cantón de honor, el blanco con estrella azul, en la parte de arriba a la izquierda del observador. Que a la bandera o su representación no se le rodea con ningún tipo de flecos, cintas o cordones y que “para fines decorativos y de manera temporal, es permitido colocar banderas nacionales cruzadas por el asta, o con la de cualquier otro país amigo”, son otros apuntes del manual, publicado como anexo del decreto ejecutivo 337 del 22 de diciembre de 2017 y que puede ser consultado digitalmente en la dirección www.simbolosdelanacion.gob.pa/archivos/anexo,manuelsimbolos.pdf.

Himno y Escudo

Además de las normas para el uso de la Bandera Nacional, se detallan las del Himno y Escudo Nacional, su usos en eventos y ceremonias protocolares y las prohibiciones y formas de uso en objetos.

Las leyes de los símbolos

Los símbolos de Panamá, la Bandera, el Himno y el Escudo, fueron adoptados oficialmente mediante la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, que posteriormente fue reformada por Ley 2 del 23 de enero de 2012.



“Los símbolos son independientes entre sí. No deben ponerse unos encima del otro. Al ser lo que nos representa como país, no deben ser parte de logos ni marcas de fábrica, así como no deben tener encima logos ni marcas de fábrica, así como estar alejados de eslóganes y estribillos políticos, comerciales o religiosos”, comenta Vladimir Berrío-Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina).

El Escudo, agrega el también investigador de historia panameña, es el sello nacional del Estado, puede ser usado en forma de pin en la solapa del saco o blaser y ser pintado fuera de los centros de educación junto a la bandera y el himno, pero su uso impreso está reservado al Estado y tiene sus propios protocolos a seguir. “El escudo panameño es el único del mundo con color de fondo y siempre que se reproduzca a colores, debe ir sobre fondo verde”.

Del Himno, Berrío-Lemm destaca que debe interpretarse como fue hecho, como himno, y completo. “Las únicas excepciones de no interpretarlo completo son las Olimpiadas y los campeonatos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés). No se le cambia la velocidad ni el aire o ritmo con que fue compuesto”.

Señala que el mal uso de los símbolos puede ser denunciado ante las alcaldías donde haya ocurrido el hecho y allí iniciarán un proceso de acuerdo a la Ley 38 del año 2000 y agrega: “Todos podemos hacer uso de los símbolos a condición que lo hagamos correctamente y no por capricho. Por ello es saludable consultar el manual y por supuesto, consultar directo a Conasina (conasina@mingob.gob.pa o al 504-4721)”.

Edición Impresa