Su masa es dulce y astringente. Puede ser de color rojo o naranja intenso y su forma es similar a una pera y en uno de sus extremos lleva una nuez de color gris. Así es el versátil marañón.
Este fruto de pulpa fresca y semilla tostada se utiliza en preparaciones dulces o saladas, comenta el chef Alejandro Díaz.
El abanico de bocados en los que puede emplear el marañón en la cocina es variado, reitera Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering.
Con la fruta se pueden hacer salsas dulces y saladas, que al ser mezcladas con diversas especias pueden acompañar postres y carnes, apunta.
La fruta también es utilizada para elaborar bebidas y cocteles, mermeladas y chutneys.
Además, es una buena opción para hacer sorbetes y paletas.
Y aparte de la pulpa, también se pueden usar las pepitas o nueces de sus extremos, destaca Díaz.
Entre las utilidades que se le dan a las pepitas están los postres, que incluyen desde brownies hasta cakes, trufas y bombones, enumera Bethancourt.
De la pulpa del marañón también se pueden hacer dulces para disfrutar con amigos o familiares un fin de semana, comparte el chef Carlos Osorio.
Este dulce lo puede encontrar en los puestos de venta que están a la orilla de la calle en algunos puntos del interior del país.
Es un bocado que se puede comer solo o acompañado de galletas de sal.
Las pepitas y el dulce son los bocados que más se consumen en Panamá de esta fruta. “Son los más conocidos”, considera Osorio.
VEA: Degustaciones a base del marañón

