Exclusivo
ARTE PLÁSTICO

El mensaje del mural para la última misa

Los pintores a cargo del mural que formará parte de la JMJ destacan la reflexión que intenta transmitir la obra en el ámbito de la cita religiosa.

El mensaje del mural para la última misa
El mensaje del mural para la última misa

Concentrada mirando el lienzo, con un delantal para no mancharse la ropa y en completo silencio, la panameña Maritza Camargo desliza con agilidad el pincel sobre la tela en una pequeña sala reconvertida en taller de pintura en ciudad de Panamá.

Allí, entre un montón de bastidores, paletas de colores improvisadas y un sofocante calor, un grupo de artistas noveles trabaja en un mural bajo la dirección del pintor ecuatoriano Iván Delgado.

La obra, en forma de vitral, presidirá el día 27 la última misa que oficiará el papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El mensaje

En la pintura aparecen Jesús, María y una barca con cinco jóvenes representativos de los cinco continentes, detalle que es interpretado por Camargo y sus compañeros como un mensaje contra la xenofobia y el racismo.

El mural “tiene un mensaje de solidaridad”, afirmó a AFP el creador de la obra, Rolando Domingo.

“Nosotros no podemos olvidar nuestras raíces y nuestro origen poliétnico. Panamá es chino, indio, negro, europeo, hemos tenido presencia de todas las culturas y razas a través de toda nuestra historia”, añadió.

El mensaje del mural para la última misa
El mensaje del mural para la última misa

El papa Francisco llegará el día 23 de enero a Panamá para participar en la JMJ, donde está previsto que se refiera a la xenofobia y a la crisis migratoria que vive Centroamérica.

La migración ha estado en el centro de la agenda centroamericana por la salida de miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños en caravana rumbo a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia.

“Todos somos iguales, todos podemos estar juntos” porque “el color de la piel, la raza, el origen, eso al final del camino no es lo que nos hace más grandes ni más pequeños”, indicó a AFP Camargo, una enamorada del arte renacentista.

Los pintores panameños creen que su cuadro y los discursos del papa, sumados a su carisma, pueden ayudar a concienciar contra la discriminación de los migrantes.

El papa “va a llegar a los corazones de todos para evitar que el mundo siga llenándose de odio, de xenofobia y racismo”, afirmó Gabriela Pérez, otra de las pintoras.

El santo padre “es un hombre cachimbón [muy bueno]” que ha sabido “llegar a la gente con naturalidad, espontaneidad, y lo más importante, con humildad”, dijo Delgado.

El mensaje del mural para la última misa
El mensaje del mural para la última misa

La estructura

El mural, de 10 metros de ancho y 8.1 metros de alto, está compuesto por 153 paneles pintados en acrílico. Los lienzos son trabajados por separado para unirse posteriormente.

Cada tarde, los aprendices acuden a la casa de Delgado, un inmigrante ecuatoriano que lleva más de 40 años en Panamá, y que ya regaló un cuadro al papa san Juan Pablo II.

El proyecto “nos puso a tambalear un poquito y a dudar porque no ha sido fácil el concatenar tantas piezas en manos de alumnos que muchos están comenzando”, afirmó Delgado.

El pintor dirige a sus discípulos, que se enfrentan por primera vez con una pintura en acrílico.

“Este es un trabajo de equipo, donde yo me meto en el lienzo de mi compañero para que el color y el trazo quede igual, ya que al juntarlos no puede haber un trazo distinto al otro”, explicó Cecilia Crespo, una decoradora amante de Pablo Picasso y Claude Monet.

Mientras tanto, algunos tratan de imaginar qué pasará por sus mentes cuando vean su mural al lado del papa.

“Estoy convencida de que pegaré gritos y les diré a los que están conmigo que esa mano la pinté yo, ese pie o el pescadito”, dijo Pérez.

“Ojalá que esto no sea solamente un fuego artificial”, sentenció Domingo.

Una obra que nace de la donación de talento y materiales

La confección del mural surge como una donación artística. Por un lado, los alumnos donaron su tiempo de clases con el maestro Delgado y su talento, y la tienda Artec cedió el material de alta calidad (60 litros de pintura acrílica).  El grupo de pintores contó con artistas  en distintos niveles de aprendizaje, pero todos expusieron el año pasado en Multiplaza los resultados del taller pictórico con positivas y buenas apreciaciones del público. Incluso algunos vendieron allí sus obras. Una vez pase la JMJ, el mural será desmontado y se evalúa la posibilidad de colocarlo en un sitio fijo   para la apreciación del público nacional.


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más