CULTURA POPULAR

En la mente del ‘Joker’

En la mente del ‘Joker’
En la mente del ‘Joker’

Los villanos suelen ser el talón de Aquiles de las taquilleras producciones de superhéroes, sin tiempo para desarrollar sus personalidades ni los motivos que los empujaron a ser desertores sociales. Pero el Joker o Guasón, uno de los antagonistas más célebres del mundo de los tebeos, tendrá la oportunidad de contar el origen y trasfondo de su rencor y locura en la película homónima que se estrena hoy en los cines de Panamá.

Hablamos del payaso con sonrisa dantesca que “solo quiere ver el mundo arder”, mostrándole a cada persona lo miserable y bajo que puede caer con tal de salvar el propio pellejo y la hipocresía que se esconde detrás de una cortina de supuestos valores y cordialidad.

El Joker del director Todd Phillips (Hangover y Starsky & Hutch) nos abre la puerta a la mente de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre rechazado por la sociedad que intenta seguir su vocación de compartir sonrisas para mantener su equilibrio interno, pero la tragedia se cruza en su camino.

¿Resultados del film? La historia (escrita por el propio Phillips y Scott Silver) se coronó el mes pasado nada más y nada menos que con el León de Oro, el principal premio del Festival de Cine de Venecia, un logro sin precedentes para un título inspirado en el universo de los superhéroes.

Además, el desempeño de Phoenix ha sido reverenciado de forma unánime, faena complicada tras lo alto que dejó el listón Heath Ledger en Batman - The Dark Knight.

En la mente del ‘Joker’
En la mente del ‘Joker’

Para el diario El Mundo (España) Joker es “una nueva y magistral versión de Taxi Driver con un Joaquin Phoenix descomunal. (...) Desde el primer al último fotograma, todo es sencillamente negación, resentimiento, mala intención. Y, de ahí, las carcajadas. Y el caos”.

The Angeles Times (Estados Unidos) resumió la trama como “oscura, taciturna y psicológicamente plausible; la visión del sociópata del cómic hecha carne”.

Mientras que Telegraph (Inglaterra) destacó que “hay algo ineludible y escalofriantemente glamuroso en ver cómo emerge la “persona” de Joker en Arthur, como si de un venenoso parásito que consume a su portador se tratase”.

Las mejores películas

El portal especializado en críticas de cine www.rottentomatoes.com cuenta con un ‘ranking’ de las mejores películas de superhéroes y el primer lugar fue para ‘Black Panther’ (2018) , seguida de ‘Avengers:Endgame’ (2018), ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ (2018), ‘Wonder Woman’ (2017) y ‘Logan’ (2017), en ese orden.



En general, quienes han podido apreciar la pieza cinematográfica y contar sus impresiones en periódicos e internet, convergen en que se trata de la película más oscura basada en las historietas de superhéroes, superando la sombría trilogía de Batman de Christopher Nolan y cualquier atisbo en las historias de otros personajes atormentados como Hulk.

Antecedentes

Será entonces el cuarto paso por el cine del Joker. Jack Nicholson se encargó de interpretar el primero en Batman (1989) en donde se cuenta rápidamente el origen más conocido del personaje: su caída y posterior salida de un tanque de químicos que lo trastorna y le dibuja esa macabra y permanente sonrisa. El estrepitoso fracaso de las películas de Batman a cargo del director Joel Schumacher (1995 y 1997) deprimieron tanto la franquicia del hombre murciélago, que el siniestro bromista no volvería al celuloide hasta Batman - The Dark Knight (2008) en la que Ledger dejó una interpretación tan impactante como las cicatrices que atravesaban su rostro. El último en asumir el pálido semblante del Guasón fue Jared Leto en la irregular Suicide Squad (2016) sin penas ni gloria.

Otros actores que han interpretado a un Joker de carne y hueso son César Romero en la serie Batman (1966-1968) y Cameron Monaghan en la serie Gotham (2014-presente).

En la mente del ‘Joker’
En la mente del ‘Joker’

Los 'buenos' villanos

A pesar del deficiente protagonismo de los chicos malos en las películas inspiradas en los cómics, algunos han logrado trascender. El portal especializado en cine www.rottentomatoes.com elaboró recientemente el ranking de las mejores interpretaciones de malhechores con el Joker de Ledger a la cabeza y menciones de honor para la Catwoman de Michelle Pfeiffer, el Joker de Nicholson o el Lex Luthor de Gene Hackman y un asterisco para Thanos de Avengers Infinity War (2018) y Avengers Endgame (2019) porque la profunda ideología del personaje necesita algo de tiempo para ver si se sostiene en el recuerdo de críticos y audiencia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL