El queso y las carnes trabajan en mancuerna desde siempre para acentuar el sabor de los platillos. Lo hacen en bocados clásicos como la hamburguesa o la pizza y en recetas más sofisticadas como un cordon bleu.
Su combinación es aplicable de formas menos populares, pero con resultados igual de satisfactorios, apunta el chef Reynaldo Carrasco, especialista en alimentos preparados con el fuego y humo de las parrillas.
Una de las formas sencillas de mezclar y disfrutar de los tonos de los sabores de los quesos y las carnes es en asado corriente, en el que en lugar de usar papas, mazorcas o algún puré la pareja del filete sea un trozo de queso.
Carrasco lo explica: se cocina la carne a las brazas al gusto, bien cocida o a término medio, con las sazones preferidas y como acompañante se puede poner una porción de queso.
Se pueden recomendar quesos “sofisticados” para servir con el asado, pero Carrasco es de los que piensa que por tratarse de un ingrediente con tantas variantes de sabor y textura, lo mejor es que cada quien elija el queso con el que se sienta más cómodo.
Idealmente desde ser un queso firme, ya que incluso se podría gratinar en unos instantes.
Otra alternativa es fundir el queso sobre la carne durante su paso por la plancha o parrilla. En este caso, indica Carrasco, una alternativa puede ser queso mozzarella o un queso muenster.
Se toma una o dos rebanadas y se aplica sobre la carne cuando ya esté en un punto avanzado de cocción.
Una vez el queso se derrita estará listo para servir. Antes, al momento de colocar el queso, una opción para mejorar la presentación del plato es añadir algún vegetal como pimentones verdes picados o una rebanada de tomate. Se verá mejor y los sabores se mezclarán bien, promete el chef.
Es una forma sencilla de disfrutar del queso y las carnes (res, pollo o cerdo).
Por supuesto, agrega Carrasco, si se quiere alguna guarnición, unos vegetales cocidos al fuego de las brasas es su recomendación.
ENSALADAS
Otra alternativa sencilla para disfrutar de las carnes y quesos en un mismo platillo hecho en casa es preparando una ensalada, apunta por su lado el chef Ángel Fernández.
Es una opción fácil de hacer con ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado, recalca.
Fernández recomienda, en el renglón de las carnes, usar pollo asado a la plancha (pechuga, preferiblemente) o alguna carne fría.
Y de allí en adelante, la ensalada puede tomar el rumbo del que guste la persona. Habrá una base de lechuga y otros vegetales como aceitunas o tomates, según el gusto de cada quién.
Fernández también da libertad a las personas para que escojan su queso favorito, aunque él prefiere el mozzarella, el parmesano o el feta para las ensaladas.
Otra opción puede ser el queso blanco disuelto.
Al final el resultado será un plato con buen sabor, con contendido de proteínas y vegetales que son siempre saludables.







