Una vez superada la crisis por el coronavirus, la actividad cultural y de entretenimiento en Panamá se reactivará “paulatina e integralmente”, anunció Carlos Aguilar, titular del Ministro de Cultura (MiCultura).

“Conscientes de los efectos y del impacto social y económico que se avecinan, creemos que es momento para que juntos reconozcamos el gran aporte que la cultura le da al ser humano y al bienestar mental de los ciudadanos”, agregó Aguilar.
Ámbito cultural
Entre los efectos de la crisis sanitaria en las artes en Panamá, se cuenta el aplazamiento o anulación de unos 30 eventos culturales masivos, 18 proyectos cinematográficos en pausa, decenas de producciones teatrales canceladas y miles de plazas de empleo perdidas, entre otros casos.
El ministerio trabaja en una serie de acciones que ayudarán a que las industrias creativas del país retomen la marcha. Maru Gálvez, directora de economía creativa, las detalla: “Estamos adelantando programas de capacitación de las industrias creativas y culturales y una serie de iniciativas de fondos no reembolsables para emprendedores culturales que estaban programados para los últimos meses del año, sin embargo, los estamos proponiendo para aplicarlos lo más pronto posible”.
La capacitación beneficiará a mil emprendedores y los fondos serán para 100 proyectos artísticos, financiados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a iniciativas culturales.
Añadió que pronto lanzarán una encuesta para medir el impacto de la crisis en los diferentes sectores culturales “para tener una línea base que permita destinar esfuerzos, junto con la empresa privada y la comunidad artística y cultural”.
Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Unesco, remarcó hace unos días el valor de las artes en situaciones como las causadas por el virus: “la gente necesita la cultura ahora más que nunca (...) la cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos”.
Y adelantó que el 22 de abril Unesco convocará a los ministros de cultura de todo el mundo a una reunión virtual sobre la crisis y su repercusión: “El encuentro servirá para que los ministros intercambien información sobre los efectos de la crisis sanitaria en el sector cultural de sus países”.
