Unas 303 mil mujeres mueren durante el parto

De los 130 millones de mujeres que dan a luz cada año en el mundo, 303 mil mueren durante el parto, la mayoría de ellas en países en desarrollo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, cada año se dan 2.6 millones de casos en el mundo en los que el bebé nace muerto y otros 2.7 millones de recién nacidos fallecen durante sus primeros 28 días de vida.

La mayoría de muertes entre madres y recién nacidos ocurren en las 24 horas siguientes al parto y, según la OMS, la mayoría de ellas son evitables.

Por ello, la organización internacional ha lanzado una nueva guía que pone de manifiesto las principales complicaciones que pueden surgir y terminar con la muerte de la madre o el bebé, como las hemorragias posparto, las infecciones, las obstrucciones, la preeclampsia o la asfixia en el alumbramiento.

La OMS espera que esta guía “ayude a los trabajadores sanitarios a seguir los cuidados esenciales y estandarizados de cada parto”, y así evitar este tipo de decesos.

El manual señala cuatro momentos en los que el trabajador sanitario tiene que comprobar que “todo esté en orden”.

Estos son, cuando la madre es admitida en las instalaciones, antes de que empiece el parto (o la cesárea), a lo largo de la hora posterior al nacimiento, y durante la hora anterior a que la madre y el niño son dados de alta.

Según la OMS, estos instantes son decisivos para que el trabajador pueda anticipar y actuar ante cualquier complicación durante el proceso de alumbramiento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más