MATRIMONIO

Los mileniales recurren a algoritmos en busca del amor

Los mileniales recurren a algoritmos en busca del amor
Los mileniales recurren a algoritmos en busca del amor

El graduado en administración de empresas de 31 años quería casarse y recorrió las aplicaciones de citas y los sitios web matrimoniales de India. Sin embargo, después de cuatro años de buscar y tener citas, no estaba más cerca de caminar en torno al fuego sagrado típico de la ceremonia nupcial hindú.

Por eso, el exalumno de la Escuela de Administración Sloan del MIT decidió crear una aplicación de búsqueda de pareja basada en la IA, una aplicación que determinara la compatibilidad emocional, intelectual y social.

Pawan Gupta se asoció con el ingeniero Rahul Namdev para crear Betterhalf, empleando una amplia variedad de datos para establecer quiénes podían formar pareja para casarse.

Numerosa población joven

En ningún otro lugar el uso de la tecnología para el romance es más significativo que en India, donde el matrimonio es un objetivo para muchos de los 400 millones de mileniales que componen la población joven más numerosa del mundo.



Servicio

El servicio está empezando a tener éxito. Manoj Kumar Singh, de 32 años, recurrió a Betterhalf después de años de fracasos con los sitios web tradicionales de citas y búsqueda de pareja. Fue vinculado con una ejecutiva de HSBC que le pareció amable y cariñosa; se casaron en cuestión de meses. “Pensaba que en cuatro años había probado todo”, recordó Singh haberles dicho a sus amigos cuando oyó hablar de Betterhalf por primera vez. “Después de tantos intentos frustrantes, una aplicación basada en la IA me ayudó a encontrar esposa”.

Los sistemas de IA prosperan en las aplicaciones de citas de todo el mundo, en tanto utilizan aprendizaje profundo para analizar las publicaciones en Facebook y los tuits de los usuarios para medir el grado de compatibilidad que tendrían entre sí.

La búsqueda

Los empresarios locales, las aplicaciones mundiales de citas románticas y los sitios web matrimoniales de India se apresuran a aprovechar la inteligencia artificial para modernizar la búsqueda de pareja.

Hay miles de aplicaciones de citas en todo el mundo, dijo Gupta. “Hay un mercado de decenas de millones de indios urbanos educados que buscan seriamente pareja. ¿Por qué entonces nadie da en la tecla?”.

Betterhalf está dirigida únicamente a los buscadores serios de un cónyuge. La startup tiene 15 empleados: 13 son solteros, usan la aplicación y medio en broma se refieren a su oficina como un laboratorio matrimonial. Forman parte del grupo demográfico central de la aplicación, las personas de entre 25 y 40 años. El director de producto Rohan Bhatore, de 27 años, lleva siete meses de ávida búsqueda. El ingeniero educado en el Instituto Indio de Tecnología ha sido vinculado con una docena de posibles parejas, pero aún no ha llegado a una cita. “Buscar una pareja para casarse es frustrante y desalentador”, dijo.

Los algoritmos pueden acabar conociendo a una persona mejor que sus amigos, su familia o incluso ella misma, y eso está revolucionando la búsqueda de pareja, dijo Michal Kosinski, psicólogo informático y profesor adjunto de la Escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Stanford que hace poco firmó contrato como asesor de Betterhalf.

“Los algoritmos pueden aprender de la experiencia de miles de millones de personas, mientras que una persona típica solo puede aprender de su propia experiencia y de la experiencia de una cantidad relativamente pequeña de amigos”, explicó.

Edición Impresa