Más de 10 mil perros militares se encuentran al servicio de las fuerzas armadas chinas, trabajando en misiones de mantenimiento de la paz, búsqueda y rescate después de desastres, y de patrullaje en las zonas fronterizas.
Actualmente estos perros son utilizados en más de 5 mil divisiones del ejército, dijo Wang Han, funcionario del Centro de Crianza y Entrenamiento de Perros de Guerra, con sede en Beijing, durante un seminario celebrado el pasado viernes.
El proyecto de perros al servicio militar de China, fundado en 1950, fue suspendido en los años de 1960 durante la Revolución Cultural y luego reanudado en 1991.
“En los últimos cinco años, nuestros perros han ayudado a resolver cientos de casos y han desempeñado un papel importante en el ejército que no podría ser reemplazado por la tecnología moderna ni por los esfuerzos humanos”, destacó Wang.
Según el oficial, el país entrena cada año a cientos de perros militares para llevar a cabo labores de patrullaje, exploración y centinela, así como de detección de drogas y explosivos.
Estos perros pertenecen a 10 razas, entre las que se encuentran la especie de Kunming de China, pastor alemán y pastor belga, y labradores perdigueros.
