El español goza de buena salud. Lo aseguran las cifras avanzadas por el Instituto Cervantes que sitúan en 577,246,327 millones la cifra de usuarios de esta lengua en el mundo, lo que supone cinco millones de personas más que lo estimado en 2017.
En total, representan el 7.6% de la población mundial.
Los nativos suman 480 millones de hablantes, tres millones más que el año pasado.
Hay que buscar las razones de este incremento en el aumento demográfico en América Latina.
Tendencia
“Es una tendencia que encuentra su razón de ser en la demografía del continente americano, que es donde están la mayoría de los hablantes”, indica el director de la institución Juan Manuel Bonet.
En este océano de hispanohablantes, México concentra el mayor número.
Sin embargo, el panorama más interesante no es el predominio del español en la región, sino cómo el idioma de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela El Quijote, se abre paso en Estados Unidos a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump se empeñe en boicotearlo.
Nada más llegar a la Casa Blanca, la administración de este mandatario de los muros retiró la versión española de la web y se mostró contraria a que los republicanos se expresaran en español.
Pero los números no engañan: el 17.8% de los 323,1 millones de habitantes de Estados Unidos es hispanohablante.
El estado con más población hispana es California (15,3 millones de personas, el 38.9% del total), y el condado de Los Ángeles el más numeroso (4,9 millones de personas).
Lo más llamativo son las previsiones: uno de cada dos nacimientos del último año ha sido un hispano y en 2050 se espera que la población llegue a 398 millones, de los cuales 106 serán hispanos (el 26,6% del total).
“Los hispano hablantes están en el propio electorado de Trump y recelar del español puede suponer tirar piedras sobre su propio tejado. Ya en el anterior anuario se hablaba de que en tres décadas Estados Unidos superaría a México como primer país hispanohablante del mundo”, asegura el director académico del Cervantes, Richard Bueno Hudson y responsable del anuario del estado de la lengua española de 2018.
Otros idiomas
Con relación al número de hablantes nativos, el español solo está por detrás del chino, que en 2017 contaba con 960 millones y supera al inglés, que tiene 399 millones, con datos de 2018. Muy lejos queda el francés, con 78 millones.




