HISTORIA

Una mirada diferente al Casco Antiguo

Una mirada diferente al Casco Antiguo
Una mirada diferente al Casco Antiguo

Como una forma distinta de ver, entender y aprender de la historia y arquitectura de Panamá, nace el libro Casco Viejo de frente: Ciudad de Panamá, 500 años, editado por María Soledad Reyna.

Son 17 imágenes de las fachadas de 25 edificios del Casco Antiguo las que conforman este libro que, según su editora, “cuenta la historia de la ciudad a partir de su arquitectura y no de episodios políticos y sociales, como suelen contarse, que eso se presta para interpretaciones. Pensamos que son hechos físicos que están ahí, que nos permiten contar la historia de una ciudad”.

Lo distintivo de esta obra son sus imágenes completamente de frente de las edificaciones, algo que se logró tomando docenas de fotos de cada parte de la edificación para luego unirlas y obtener este resultado. “Por ejemplo, la imagen de la Catedral Basílica Santa María la Antigua está conformada por 170 fotos”, explica Reyna.

Dato útil

El libro está de venta en el estand de El hombre de la Mancha, en la Feria del Libro de Panamá.



Con fotografías de Antonio Castañeda Buraglia y textos de Darién Montañez, cada edificación viene acompañada de un texto que hace una descripción arquitectónica, datos históricos y anecdóticos. En los casos en que se tiene la información, también incluye el nombre del arquitecto.

Para Reyna, esta obra además “es un documento que queda para la posteridad. Es un libro de consulta, el día de mañana que se quieran hacer restauraciones, será una referencia de cómo era la arquitectura en los 500 años de la ciudad”.

Además, esta obra invita a recorrer y conocer el Casco Antiguo. “Lo que quise fue poder ofrecerle al lector un recorrido amable por esta parte de la ciudad. Que bien pueda seguir el orden sugerido en el mapa que encuentran dentro, o comenzar por donde él quiera, a sabiendas de que la distribución de los edificios escogidos se lo va a permitir”, comenta.

En cuanto a la selección de los edificios que aparecen en esta obra, su editora explica que buscó “que reunieran diferentes características, épocas y estilos que me permitieran contar una historia, que en uno o en otro estuviera representada un periodo de la historia panameña”.

Reyna, que ha trabajado en proyectos similares en Colombia, y que asegura que las forjas de los edificios panameños le han parecido muy hermosos y característicos, agrega que esta es “otra forma de conocer la identidad del panameño y de todas las personas que han pasado y han dejado una huella aquí”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL