Hanoch Piven siempre le interesaron las caricaturas. Comenzó dibujando garabatos cuando era un niño y de adulto ha llegado a publicar sus creaciones en revistas como Newsweek, Rolling Stone y Esquire.
Comparte que en su arte siente influencia por las páginas de las revistas Mad y Patoruzu, así como las caricaturistas del israelí Lurie, el estadounidense David Levine y los argentinos Quino y Dante Quinterno.
Nueva York
Cuando llegó a residir en Nueva York, a los 25 años, su intención “era desarrollarme como caricaturista o como ilustrador, pero al cabo de un año y medio descubrí mis limitaciones técnicas. Pasé una época de mucha frustración con mi dibujo, lo que me llevó a centrarme en los estudios de diseño gráfico”.
“Esto acabó siendo una bendición, pues por un lado me abrió muchos horizontes, pero por el otro también me dio a entender que hay muchos caminos para comunicar visualmente y eso me inspiró a experimentar y buscar maneras no tradicionales de crear caricaturas, y de encontrar maneras de evadir mis debilidades y concentrarme en mis zonas fuertes”, explica Piven, quien hoy sábado (a las 9:00 a.m. y a las 11:00 a.m.), ofrecerá talleres de caricatura y dibujo durante la Feria Internacional del Libro de Panamá.
Para todo público
El método
De esos experimentos, cuenta Hanoch Piven que nació por casualidad, su metodo del collage. “Era el año de 1990 y estaba dibujando a Saddam Hussein. Había estado mirando un poco el trabajo de Andre Francois, y de alguna manera llegaron unos fósforos al retrato de Hussein”.
Así descubrió las posibilidades del collage “con objetos y desde ese momento estoy trabajando más o menos de esa manera”, recuerda Piven, quien a los 29 años entendió que “esta sería la base de mi carrera profesional”.
Exhibición
Durante la Feria Internacional del Libro de Panamá también presenta una exhibición de cuadros de personajes panameños: la pintora Olga Sinclair, la cantante Sandra Sandoval, el boxeador Roberto Durán, el futbolista Román Torres y el presidente Juan Carlos Varela, entre otros.
“He preparado una pequeña colección de personajes panameños, los cuales he dibujado especialmente para la ocasión. Entre ellos están Roberto Mano de Piedra Durán, del cual recuerdo claramente sus peleas en los años 1970 y 1980”, comenta quien nació en Uruguay y a los 11 años su familia marchó a Israel, “la típica emigración uruguaya de los años 1970”.
Le atrae observar gente: “las peculiaridades y los defectos humanos que todos tenemos. Eso me llevó a estar siempre ‘comentando’ de alguna manera sobre personajes famosos. Esa capacidad de observación se convirtió en una fascinación con observar el proceso de creación y específicamente, el proceso de creación de un collage”.
Opina que en el collage se encuentran, “y son fáciles de observar, muchos principios universales de la creatividad, y mi trabajo como maestro en los últimos 15 años es ayudar a la gente a observar esos principios y mejorar su capacidad de percepción”.
Quien ha publicado sus caricaturas en New Yorker, The New York Times, The Guardian y The Times plantea que “en la misma manera que el azar forma parte del proceso de la creación, también en la vida se aprende a apreciar lo que el azar te trae. Como acabé siendo maestro de la creatividad, es un ejemplo de la manifestación del azar en la vida”.

