10 mitos de los adolescentes ante la sexualidad y el VIH

10 mitos de los adolescentes ante la sexualidad y el VIH
10 mitos de los adolescentes ante la sexualidad y el VIH

1

Los jóvenes no tenemos riesgo de adquirir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), eso es de adultos.

Falso. Toda persona que practica relaciones sexuales sin protección está en riesgo de adquirir VIH o cualquier otra infección de transmisión sexual o tener un embarazo no deseado. En nuestro estudio Impacto de intervenciones educativas entre pares en conocimientos, actitudes y prácticas ante VIH/sida en adolescentes de cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Panamá”–del proyecto Educación de pares a pares (ERA)–, un 20% de los adolescentes no se consideraba en riesgo de adquirir la infección por VIH; sin embargo, la mayoría de estos jóvenes era sexualmente activa al momento del cuestionario.

2

No hay jóvenes con infección por VIH.

Falso. Cada año más jóvenes adquieren infección por VIH. Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Panamá, entre 2001 y 2013, 532 jóvenes entre 15 y 19 años han adquirido la infección por VIH. Para 2013, de las 14 mil 441 jóvenes entre 15 y 19 años embarazadas, 53 (0.4%) tenían infección por VIH. Esto refleja claramente un riesgo entre los jóvenes de esta edad.

3

Muchos adolescentes piensan que una persona con VIH se ve enferma.

Falso. La mayoría de las personas que viven con VIH no presentan ninguna manifestación física que los distinga. Las personas con VIH pueden estar asintomáticos por muchos años, hasta que se produzca una caída de sus defensas (niveles de las células de CD4) y adquieran infecciones oportunistas que los lleve a progresar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Por otro lado, muchas personas que ya conocen su diagnóstico llevan una vida completamente normal recibiendo tratamiento antirretroviral.

4

Se puede transmitir el VIH a través de un abrazo, beso o comer en el mismo plato o con los utensilios de una persona infectada.

Falso. Para adquirir la infección por VIH se necesita un fluido que lleve la infección de un organismo a otro, y en este caso se prefiere hablar de transmisión. Este virus no se adquiere a través de compartir actividades cotidianas con una persona infectada. Solo se transmite a través de compartir fluidos contaminados: relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, transmisión de la madre a su bebé durante el embarazo, parto o a través de la lactancia materna. El desconocimiento de este tema aumenta la discriminación hacia personas que viven con VIH.

5

El virus no se puede transmitir a través del sexo oral.

Falso. Aunque el riesgo es bajo, sí se puede transmitir el virus a través del sexo oral. El desconocimiento de esta realidad puede llevar a los jóvenes a involucrarse en este tipo de actividades sin protegerse adecuadamente.

6

No hay forma de prevenir la infección por VIH.

Falso. Hay tres métodos básicos para prevenir la infección por VIH: abstinencia, fidelidad y uso de condón. Al contestar las preguntas del cuestionario realizado por el Proyecto de educación de pares a pares, muchos adolescentes desconocen los métodos para prevenir la infección por VIH o cualquier otra infección de transmisión sexual.

7

Los anticonceptivos te pueden proteger contra infecciones de transmisión sexual.

Falso. Los anticonceptivos solo pueden prevenir embarazos. No previenen ninguna infección de transmisión sexual.

En el proyecto ERA, realizado por nuestro grupo de investigación, un 13% de los estudiantes participantes y muchos de los pacientes que vemos en nuestras clínicas tienen la errónea percepción de que los anticonceptivos los pueden proteger contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Esto les da a los adolescentes un falso sentido de seguridad al utilizar anticonceptivos.

8

Se puede transmitir el VIH a través de las picadas de mosquitos.

Falso. Existe el mito que el virus se puede transmitir a través de mosquitos o inclusive al usar el sanitario después de utilizarlo una persona infectada. Esta información es totalmente errónea y crea discriminación hacia las personas que viven con VIH. Este mito también puede disminuir el sentido de responsabilidad de los jóvenes hacia su rol en la prevención de la transmisión.

9

VIH y sida es lo mismo.

Falso. Las personas suelen hablar de VIH y sida como términos sinónimos.

Muchos de los jóvenes que participaron en nuestro proyecto no sabían la diferencia entre el VIH y el sida.

La infección por VIH se refiere a la persona que ha adquirido la infección por VIH y no tiene síntomas o solo presenta signos o síntomas leves. El control adecuado a través de visitas regulares a su médico con o sin el uso de los medicamentos antirretrovirales, según los indique su médico, permite llevar una vida normal con esta condición. El sida es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la supresión severa del sistema inmunológico a la infección por el VIH.

El uso de medicamentos combinados por un médico especialista en el tema puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario, haciendo que la infección se convierta en un estado crónico y no progrese a sida. La evolución a sida ocurre generalmente en pacientes que no se diagnostican tempranamente y se presenta aproximadamente a los 10 años del contagio y si las complicaciones no son tratadas adecuadamente puede desencadenar en la muerte.

10

El condón no protege contra el VIH.

Falso. Muchos jóvenes consideran que el condón no los protegería efectivamente contra el VIH, por lo cual dejan de usarlo quedando en mayor riesgo porque a la vez son sexualmente activos. Este mito se ha encontrado y confirmado incluso en estudios en otras latitudes.

Tener información errónea acerca del VIH o cualquier otra enfermedad aumenta el riesgo de adquirirla, ya que no se pueden poner en práctica las medidas de prevención correctas. En nuestro estudio encontramos una mejoría de muchos conocimientos mencionados anteriormente luego de la intervención detallada en el Manual del programa de intervenciones educativas por pares para la prevención de VIH/sida en adolescentes.

(Sobre las autoras: María Gabriela Aramburú es médica pediatra y Dora Estripeaut es pediatra infectóloga. Emails: maramburumd@gmail.com / destripeaut2002@yahoo.com / Web: www.hn.sld.pa)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más