1
El yogur ayuda a adelgazar.
Cierto y falso. No existe alimento que por sí mismo produzca pérdida de peso. El yogur es un alimento con buen contenido de nutrientes, como las proteínas, que tienen la capacidad de proveer saciedad; además existen marcas comerciales de yogur a los cuales se les ha agregado fibra, lo que potencia este efecto. Por lo tanto, el yogur ayuda a controlar la ingesta de alimentos, por este motivo puede ayudar a bajar de peso cuando es incluido en un programa de alimentación en conjunto con otros alimentos saludables.
2
Un yogur ácido se encuentra caducado.
Falso. El nivel de acidez del yogur depende de la forma como se haya llevado a cabo la fermentación para su fabricación. Mientras más ácido significa que tiene mayor cantidad de ácido láctico, y esto no indica que no sea apto para ser consumido. Todo lo contrario, a mayor acidez existe menor posibilidad de que se desarrollen bacterias patógenas, que son las que están relacionadas con la descomposición del producto y la aparición de enfermedades gastrointestinales, además el yogur tendrá mayor vida útil. Sin embargo, para muchos consumidores el sabor ácido del yogur es percibido como un producto vencido y la mayoría de los fabricantes produce yogures con bajos niveles de acidez.
3
El consumo de yogur favorece a las bacterias buenas del intestino.
Cierto y falso. Efectivamente, el consumo de yogur que ha sido fortificado con cantidades adicionales de probióticos, es decir, las bacterias beneficiosas para la salud gastrointestinal, puede promover la colonización de las mismas siempre y cuando sea consumido de manera regular, es decir, diariamente, y además deben ser ingeridos alimentos fuentes de fibras prebióticas que son las que proveen de energía a los probióticos estimulando su proliferación. El consumo ocasional del yogur sin la presencia de fibras prebióticas no va a generar este efecto.
4
El yogur es bajo en calorías.
Cierto y falso. El yogur elaborado con leche entera contiene una generosa cantidad de calorías, y si a este se le añade azúcar y otros ingredientes como frutas, gelatina o granola, podemos incrementar considerablemente nuestro registro de calorías diario. El yogur que es bajo en calorías es aquel que ha sido fabricado a base de leche descremada y sin azúcar añadida después de su fermentación.
5
Es más nutritivo consumir yogur griego.
Falso. La forma como se fabrica el yogur griego lo hace que sea un producto más cremoso, esto es así debido a que se le agrega cierta cantidad de nata o sólidos grasos. El resto del proceso es igual al del yogur tradicional, de manera que posee el mismo valor nutritivo. Con relación al contenido calórico del yogur griego hecho a base de leche descremada, será mayor que el yogur tradicional elaborado con leche descremada.
6
Las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir yogur.
Cierto y falso. Las personas con intolerancia a la lactosa digieren el yogur mucho mejor que la leche normal. Esto se debe al menor contenido de lactosa, además existen diversos factores que determinan la mejor digestión de la lactosa. La actividad lactasa de las bacterias del yogur y también la estimulación de la lactasa de la mucosa intestinal por el yogur son los principales responsables de este efecto. También, el traspaso del contenido estomacal al duodeno se retrasa, y el tiempo de contacto de las enzimas se prolonga, de manera que la lactosa se digiere mejor. Sin embargo, para aquellas personas que tengan una alta sensibilidad a la lactosa estos mecanismos no son suficientes y siguen presentado molestias al consumir el yogur.
7
Al igual que la leche, el yogur es un alimento completo.
Falso. El yogur es un alimento con alto valor nutritivo, sin embargo, no podemos basar nuestra alimentación en ese único alimento ya que no contiene todos los nutrientes que se necesitan para mantener la salud, por ejemplo, el yogur y la leche son pobres en hierro y vitamina C, que son necesarios para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Por lo tanto, la clave para una alimentación saludable es incluir una gran variedad de alimentos de forma equilibrada evitando los excesos de todo tipo.
Lo cierto del yogur es que es un alimento que puede ser incluido en un programa de alimentación saludable; además, las propiedades para mejorar la función del sistema digestivo lo convierten en una opción favorable para personas de todas las edades. Lo importante es leer las etiquetas nutricionales, prestar atención al contenido de azúcares, grasas, colorantes y otros aditivos. Si tiene dudas al respecto consulte con un nutricionista idóneo, que podrá orientarlo acerca de la mejores opciones para cada caso.
(La autora es nutricionista dietista de Fanny Cardoze Nutrition & Fitness. Facebook: Fanny Cardoze Nutrition & Fitness. Twitter. @fcardoze)
