HOMENAJE

500 motivos para celebrar, y llegó el día...

500 motivos para celebrar, y llegó el día...
500 motivos para celebrar, y llegó el día...

La alegría y el reconocimiento del logro colectivo de celebrar 500 años en comunidad marcarán la celebración de una fecha largamente esperada. El próximo 15 de agosto, todos los vecinos de nuestra longeva ciudad están convocados a este cumpleaños histórico, que nos ha servido para reflexionar sobre el desarrollo de una identidad urbana forjada a través de cinco siglos.

+info

Panamá Viejo se engalana para su aniversario

Desde 2015, tras su creación por decreto municipal en diciembre de 2014, la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá diseñó la ruta de la celebración, enfocada en crear procesos para rescatar la memoria histórica, reforzar la infraestructura cultural, potenciar la producción de conocimiento y ofrecer una rica agenda artística actual e innovadora, representativa de la talentosa amalgama de corrientes creativas que caracterizan a nuestra población plural.

Así, con la historia como inspiración, la cultura común como patrimonio,  el conocimiento como legado y el arte como divertimento del espíritu, se ha querido llegar a todos los panameños y estar presentes en todos los corregimientos de la ciudad celebrada.

De la ciudad al país, la fiesta de la capital es también la fiesta de la diversidad que nació a orillas del Mar del Sur, aquí bautizado, y se extendió a lo largo de nuestro estrecho territorio.

Los motivos para celebrar alcanzan a toda una nación. Panamá es la capital de todos y para todos. Y es en esa declaración que se inspiran las convocatorias de este esperado mes de agosto, un espectáculo de luces o 3D mapping, que destaca la importancia del istmo de Panamá como ruta y puente, desde sus orígenes geológicos hasta la reciente modernización del Canal interoceánico, y un megaconcierto con una veintena de artistas nacionales representantes de nuestra variada riqueza musical.

La proyección del espectáculo de luces o 3D mapping se presentará durante tres fines de semana, los viernes y sábados de agosto, a partir de este 9 y 10 en La Siesta, Tocumen, Centro Cultural y Deportivo; el 23 y 24 en Villa Zaíta, Colonias Infantiles del Club de Leones; y el 30 y 31 en el Mirador del Pacífico, en la cinta costera.

La originalísima presentación, con dos tandas de 15 minutos de duración, hace un repaso por la huella precolombina y el patrimonio geográfico y natural del istmo antes de la llegada de los españoles, los primeros contactos, el determinante avistamiento del Océano Pacífico y la fundación de la ciudad que ahora conmemoramos. Se vislumbra y destaca su vocación primigenia de país abierto al comercio y al progreso, reflejado en su posterior lema republicano “Para el beneficio del mundo”, y su máxima expresión cuando el mismo territorio patrio vuelve a ofrecer su menguada cintura para comunicar dos mares y al mundo.

La ciudad se presenta como el símbolo del futuro de un país y un pueblo pluricultural, multirracial y mestizo, como su historia.

Y como la música es el lenguaje con el que mejor se identifica esta fiesta y el que mejor define nuestra alegre naturaleza, el mismo 15 de agosto lo celebraremos con un espectáculo artístico de primer nivel, con artistas nacionales y un recorrido por la historia de la ciudad a través de la danza y la música, un gran evento familiar gratuito y abierto a todo público, en la arena Roberto Durán.

Solo los que viven en esta ciudad aplauden y disfrutan con el mismo entusiasmo los ritmos afrocaribeños de The Beachers y el pindín criollo del ya clásico Osvaldo Ayala, o los populares hermanos Samy y Sandra Sandoval.

También acuden a la fiesta Los Rabanes, precursores del rock a lo panameño y los principales exponentes del localísimo reguetón.

Omar Alfanno estará, asimismo, en el escenario dedicado a Panamá.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido el socio estratégico, logístico y administrativo de la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, y ha respaldado las actividades de esta rica agenda de actividades que han servido para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.  

¡Que suba el telón, que suene la música, que las calles se llenen de luces… Panamá está de fiesta!

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL