Ang Rita Sherpa, un legendario sherpa nepalés, apodado el “Leopardo de las nieves” tras haber escalado 10 veces hasta la cima del Everest sin oxígeno, récord absoluto, falleció ayer a los 72 años.
El montañista se desvaneció repentinamente y murió durante la madrugada del lunes en casa de su hija en Katmandú, señaló Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de montañismo de Nepal y amigo cercano.
“En su época fue el escalador más fuerte del mundo y una estrella”, destacó Ang Tsering Sherpa. “Es una gran pérdida para la comunidad de los montañistas”, añadió.
“Su contribución al montañismo estará para siempre en la memoria de todos”, dijo en un comunicado el ministerio de Turismo nepalí.
Ang Rita Sherpa poseía desde 1996 el récord mundial de ascenso al Everest (8,848 m) sin tubos de oxígeno. Su primero fue en 1983.
En 1987, también estableció un récord mundial por su ascenso al “Techo del Mundo” en pleno invierno y sin oxígeno.
Nacido en la región del Everest, comenzó a trabajar como porteador en una expedición al Himalaya siendo adolescente. Rápidamente se convirtió en guía y escaló, además del Everest, los otros picos más altos de la cordillera del Himalaya. Velado en un monasterio, su funeral seguirá la tradición budista.