El arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner, que ganó notoriedad internacional en los años de 1970 por el innovador sistema de transporte integrado que implantó en Curitiba cuando era alcalde de la ciudad, falleció ayer a los 83 años de edad tras padecer una enfermedad renal crónica, informaron fuentes médicas.
Lerner fue tres veces alcalde de Curitiba (1971-1974, 1979-1983 y 1989-1992), su ciudad natal y capital del estado de Paraná, del que fue dos veces gobernador (de 1995 a 2002).
Su acción saltó a la fama con la implantación del metrobús, o Red Integrada de Transporte, con icónicas paradas tubulares que protegen a los pasajeros de la lluvia y el sol, operan con cobro anticipado y tienen plataformas elevadas de la acera que facilitan el abordaje.
El sistema, denominado BRT en Brasil, con carriles exclusivos y terminales de conexión para reducir los tiempos de desplazamiento, fue replicado en más de 250 ciudades, entre ellas Bogotá y Río de Janeiro.
Durante sus gestiones, Lerner también convirtió a la fría capital de Paraná en un ejemplo de sostenibilidad, con la creación de muchas áreas verdes y un avanzado sistema de reciclaje.
En 2010, Lerner, autor de varios libros sobre urbanismo y ganador de premios internacionales de arquitectura y medio ambiente, fue escogido por la revista estadounidense Time como uno los 25 pensadores más influyentes del mundo.
Su deceso se produce pocos días después del de otra gran figura de la arquitectura brasileña, Paulo Mendes da Rocha, laureado en 2006 con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura, fallecido el domingo pasado a la edad de 92 años.


