Una muestra de ‘cine pobre’

Una muestra de ‘cine pobre’
Este festival ha presentado 74 películas durante sus dos ediciones.

El Festival de Cine Pobre Panalandia, que se celebra en Panamá desde 2014, abrirá el compás para su edición de 2016 y contará con un espacio de cine extranjero.

Se trata de la sección “Cine pobre del centro”, que admitirá producciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Es el primer año que se extiende la convocatoria a Centroamérica, con la idea de crear vínculos con la región desde la perspectiva del ‘cine pobre’, dar a conocer en Panamá otro cine que, de hecho, tiene más relación con nuestra realidad y promover la posibilidad de que el encuentro genere otras acciones y circuitos de este cine que es la expresión de todos”, comenta Nyra Soberón Torchia, de Mente Pública, que organiza la actividad.

En sus anteriores versiones, el festival ha proyectado 74 producciones locales catalogadas como “cine pobre”, un concepto que no tiene que ver con una buena o mala calidad de la película.

Soberón Torchia explica el significado de cine pobre: “Básicamente, tiene que ver con un cine realizado con pocos recursos o sin recursos económicos, y ese es un criterio que depende mucho del país donde se haga; no es lo mismo hablar de pocos recursos en Panamá, que en Argentina o en Europa, por ejemplo. Es un cine realizado con los recursos que se tengan a la mano, y lo que importa es el ingenio creativo y la necesidad de contar una historia utilizando el cine como medio expresivo”.

El festival Panalandia busca historias cuyos contenidos den prioridad a temáticas nacionales o de interés comunitario expresadas desde un enfoque auténtico y un lenguaje original, agrega Soberón Torchia.

La tercera versión del festival se desarrollará del 23 al 27 de febrero de 2016 en diferentes sedes y la convocatoria para recibir historias estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2015.

Edición Impresa