CITA CULTURAL

La mujer en las artes

La mujer en las artes
La mujer en las artes

Para Natalia Beluche, productora general del Festival de Arte y Cultura Fémina, no se trata “de un tema de quién aporta más o menos, no es una competencia o una subasta a ver quién da más, en el imaginario cultural del panameño en el que las artes están subvaloradas”.

Ella se pregunta dónde están las mujeres que hacen arte hoy y también tiene la respuesta: “están aportando todos los días, solo es necesario buscar la agenda cultural de su preferencia, principalmente si busca eventos de contracultura, con contenido e integridad”.

“Cada día crece más la cantidad de mujeres trabajando en las artes, atravesadas por el feminismo y en la búsqueda de un discurso propio a nuestra cultura y no solo una copia de la extranjera. Puede buscar el trabajo de Risseth Yangüez o Giana De Dier, por limitarme a nombrar solo dos. Estamos en un momento de crecimiento cultural y lo están llevando adelante las mujeres”, afirma.

La cultura y las artes nacionales “no tienen espacio en los planes de gobierno hasta el momento, venga de varón o mujer. En Panamá primero tenemos que cuestionar en qué nivel de importancia colocamos a nuestra cultura y al arte. Cultura hay en cada esquina, lo que no hay es apoyo suficiente para que esta se visibilice y crezca, evolucione”.

Hace falta pensar en todos. “Tenemos que exigir que las artes, los derechos humanos de todos y todas sean un tema prioritario. Lograr discutir con propiedad en nuestro país, sino, seguiremos siendo una nube donde todo se soluciona mirando para el otro lado”.

Actividades

El Festival de Arte y Cultura Fémina ocurrirá este 25 de noviembre, de 2:00 p.m. a 11:00 p.m., en el Teatro Gladys Vidal, en el Hatillo del Municipio de Panamá.

Consistirá en un bazar, donde usted podrá conseguir productos de artesanas de todo tipo. Además, habrá espectáculos escénicos como Amor Fiesta, del grupo Peláos y Peláas, dirigido por Carolina Ángel Idrobo, y performances de Marea Lunar, Libélula Líkida, Danza Circo Lunar, Xochil Vergara, Alicia García, Patricia Villegas, Marlenys Jiménez y el Teatro Carilimpia.

También se desarrollará el conversatorio “La función del arte en la eliminación de la violencia de género” y participarán Xochilt Delgado (bailarina), Isabella Gálvez (cineasta), Marlenne Góngora (actriz), Miroslava Herrera Barsallo (músico) y María Isabel Borrero (artista plástica).

Habrá espacio para el stand up comedy por las actrices Ale Araúz, Caro Duque y Michelle Alpizar, y la parte musical corre por cuenta de Mónica Priscila, Nosotras Somos Hip Hop 507, Étnica, Same, Roma, Sol Charlotte y Yek Gamboa.

Más la obra teatral Desnuda, dirigida por Victoria Mendoza, y actúan Diana Mellado, Arelly Valderrama, Claribel González, Marien Cano, Joana Girón, Jeannine Velásquez y Victoria Mendoza.

Edición Impresa