CINE

300 mujeres del cine mexicano claman por la igualdad de género

Unas 300 mujeres, entre actrices, directoras, productoras y otras profesionales de la industria del cine en México, lanzaron la iniciativa “#YaEsHora” para luchar por un ambiente de trabajo libre de violencia de género y lograr la igualdad laboral.

La iniciativa fue presentada días atrás durante la entrega del Premio Ariel, el más importante del cine mexicano, mediante una carta firmada por algunas de las mujeres más influyentes de la industria, como Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, de la galardonada Roma, de Alfonso Cuarón.

Desde entonces, otras mexicanas han manifestado su solidaridad con esta propuesta inspirada en el Time’s Up (“Se acabó el tiempo”, en inglés), surgida en Estados Unidos en 2018, tras la ola de acusaciones contra del productor hollywoodense Harvey Weinstein un año antes, que terminaron con su carrera.

“Hay una fuerte necesidad de unirnos, de cambiar una estructura que ha sido patriarcal, particularmente en la industria del cine, donde los abusos han sido grandes, con historias de hostigamiento, violencia y desigualdad”, dijo la actriz Ilse Salas, quien este año se llevó el Ariel a la mejor actuación por la cinta Las niñas bien.

Edición Impresa