CUENTOS PANAMEñOS

Las múltiples posibilidades del cuento brevísimo

Las múltiples posibilidades del cuento brevísimo
Las múltiples posibilidades del cuento brevísimo

A los 16 años, Enrique Jaramillo Levi comenzó a escribir cuentos y poesía, cuando era estudiante en el Colegio San José-La Salle, de la provincia de Colón.

“Narrar secuencias me costaba menos que describir detalles con minucia. Desde entonces, no he parado. También soy ensayista”, resalta el escritor nacional, quien presenta su obra Por la tangente, hoy sábado 18 de agosto, a las 6:00 p.m., en el salón Bejuco de Atlapa, en la Feria Internacional del Libro de Panamá. “La presentación de un nuevo libro es siempre una pequeña fiesta: una oportunidad para lograr nuevos lectores y reconquistar a los que ya conocen nuestro trabajo literario”.

Por la tangente es una autoantología de 100 minicuentos. Los hay de varios libros agotados, desde Duplicaciones (1973) hasta Sinestesia (2016), más un buen número de breves ficciones inéditas, escritas entre 2017 y 2018”, resalta quien adelanta que en los relatos hay tema erótico, metaficcional, fantástico, realista, thriller, sicológico, sociopolítico y metafísico.

Le gustaría que el lector comprenda “las múltiples posibilidades temáticas y formales del cuento brevísimo, desde un párrafo hasta una página impresa; la importancia de narrar solamente lo esencial, sin irse por las ramas; y el impacto de sorprender con desenlaces generalmente insólitos”.

A las historias de Por la tangente “los une la brevedad; la concentración extrema tanto en el uso del lenguaje como en los recursos narrativos, sin que se eche de menos nada; y la difícil capacidad de trabajar la síntesis, la elipsis, la ironía, la parodia, el ingenio. Y sin que las historias contadas dejen de resultar interesantes”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL