ROBÓTICA

Un mundial robótico juvenil

Un mundial robótico juvenil
Un mundial robótico juvenil

Cinco estudiantes panameños de Coclé y Herrera parten hoy rumbo a Montreal, Canadá, para representar a Panamá en la mayor competencia internacional de robótica, RoboCup 2018, que se desarrollará del 18 al 22 de junio y en la que intervendrán unos 4 mil participantes de 35 países.

La delegación panameña está formada por los grupos Smart Evolution, integrado por Luis Castillo, Jefferson Núñez y Sudhir Ojo, del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo, de Coclé; y Stark, formado por Carlos Andrés Peralta y Daniel André Arrue, del Colegio Agustiniano de Herrera.

Los jóvenes ganaron el derecho a acudir al RoboCup internacional tras ganar en las dos categorías de la quinta edición de la competencia nacional RoboCup Junior Panamá, ocurrida en abril pasado en Ciudad del Saber.

Los chicos de Smart Evolution se impusieron en el Reto OnStage (armar una presentación artística y robótica sobre un escenario), mientras que el colectivo Stark hizo lo propio en la modalidad Rescate en línea (el robot debe ser capaz de avanzar a través de múltiples obstáculos).

El esfuerzo

Los jóvenes parten con mucha ilusión, pues llevan meses preparándose para la competencia en la que presentarán el espectáculo de un robot que hace trucos de magia, comparte Eyris Bonilla, una de las profesoras tutoras del grupo Smart Evolution.

“Van con el sueño de seguir destacándose y ganar una beca más adelante, que les permita poder estudiar y aplicar estos conocimientos a través de una carrera en la que se hayan preparado. Estamos hablando de chicos y de colegios donde no hay tantos recursos”, explica la docente, y lamenta que desde abril, cuando ganaron el RoboCup Junior Panamá, tocaron muchas puertas para obtener la financiación necesaria para mejorar la propuesta robótica, pero no fue posible.

Erika Bernal, profesora tutora de los integrantes de Stark, asegura que los chicos están enfocados en los proyectos de robótica desde finales del año pasado, sacando el mayor provecho a las aplicaciones que ofrece esta disciplina. “Han preparado un robot capaz de superar diferentes obstáculos, con la mayor ilusión de dejar en alto al país”.

Las metas

Fomentar entre la juventud estudiantil formas creativas de desarrollar habilidades técnicas integrando robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada, en ambientes relajados, es uno de los objetivos de la competencia nacional.

Además de desarrollar habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos en equipo, de acuerdo con sus organizadores, el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Fundación Ciudad del Saber.

Edición Impresa