ESTRELLA

El mundo rítmico del guitarrista Rotem Sivan

El mundo rítmico del guitarrista Rotem Sivan
El mundo rítmico del guitarrista Rotem Sivan

Rotem Sivan tenía cuatro años de edad cuando sus abuelos le compraron su primera guitarra y algo comenzó a cambiar en el interior de este músico israelí.

“Fue un juguete de plástico al que me negué a tocar hasta que obtuviera uno de madera, uno ‘real’. Aunque comencé a estudiar guitarra mucho más tarde, en la escuela, pero siempre estuve fascinado, y todavía lo estoy, con este instrumento musical”, comparte Sivan, quien es uno de los invitados internacionales a la versión número 16 del Panamá Jazz Festival, que se lleva a cabo en distintos escenarios de la ciudad de Panamá hasta el sábado 19 de enero.

El mundo rítmico del guitarrista Rotem Sivan
El mundo rítmico del guitarrista Rotem Sivan

Para Rotem Sivan, la guitarra es algo más que un instrumento de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia. Es parte de su vida.

“La guitarra es algo muy personal para mí, pero tengo que decir que, a veces, escribir música en el piano, en el bajo o en otros instrumentos me ayuda a encontrar nuevas ideas que de otra forma no escucharía en una guitarra”, señala el nacido en Jerusalén, Israel, y que reside en Nueva York, Estados Unidos.

Trío

Este jueves 17 de enero, en el Ateneo de la Ciudad del Saber, se presentará el Trío Corazonantes, a las 8:00 p.m., y a las 9:00 p.m. será el turno de escuchar al trío de Rotem Sivan.

Este artista llega al istmo con su banda Rotem, integrada por Sivan en la guitarra, Itamar Gov-Ari en el teclado y las voces, y Nathan Ellman-Bell se encarga de la batería.

“¡Es un gran honor para nosotros estar aquí con ustedes! El Festival de Jazz de Panamá es conocido como uno de los mejores del mundo. Tocaremos música principalmente original nuestra, y también ofreceremos nuevas composiciones. ¡Estamos muy emocionados de compartir esto el 17 de enero!”, admite Sivan, quien estudió composición clásica en la Escuela de Música Buchmann-Mehta en la Universidad de Tel Aviv.

El mundo rítmico del guitarrista Rotem Sivan
El mundo rítmico del guitarrista Rotem Sivan

Ritmos

Para el maestro Danilo Pérez, figura central del Panamá Jazz Festival, Rotem Sivan “combina el blues con la tradición del jazz, lo clásico con las nuevas corrientes de la música actual”.

Preguntado sobre qué es el jazz para Sivan, este responde: “es una plataforma muy abierta que permite la interacción y la expresión mientras dibujas ideas y conceptos de otros mundos musicales”.

Mientras, el género blues es una expresión que es un punto y aparte para Sivan. “En el blues usamos la escala pentatónica, que está compuesta básicamente por cinco notas. Hay algunas notas de color azul y que tienen curvas microtonales que crean más tensión, pero las cinco notas son realmente la base para esta clase de música, y para muchas otros ritmos también”, explica Sivan, que tiene tres álbumes de estudio: Enchanted Sun, For Emotional Use Only y A New Dance.

En cuanto a los senderos musicales alternos que tanto le gustan, comenta que trabaja mucho con artistas de hip hop en Nueva York, a los que no solo produce, sino también les escribe canciones, les graba temas y colabora “con algunos productores increíbles. Es un mundo nuevo del que me enamoré y que es genial explorar”.

Edición Impresa