Habitantes de una barriada de Bogotá y dos artistas franceses pintaron un mural gigante con la palabra paz, una obra de arte urbano que domina simbólicamente la capital de Colombia , cuando el país se encamina a poner fin a medio siglo de conflicto armado.
Con vistas a la avenida Circunvalar, que serpentea los cerros orientales conectando el centro de Bogotá con las zonas más acomodadas del norte, las letras blancas de la palabra paz contrastan sobre un fondo verde, violeta, rosado y azul, en un fresco pintado en las fachadas de las casas de la barriada Mariscal Sucre.
“Hemos terminado la obra y justo unos días después han concluido la paz”, celebra Spag, del colectivo de street art Outsiders Krew sobre el fresco, completado mientras el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estaban a punto de cerrar casi cuatro años de negociaciones. El proyecto se inició en febrero y se llevó a cabo en 40 días entre julio y agosto.
“La palabra paz en este momento en el país es algo genial. Cuando comenzamos a hablar de esto, no sabíamos que esto iba a pasar”, exclama el joven mientras señala el fresco desde una escalera cercana, mirador perfecto para captar la obra que se extiende por 16 casas.
En el marco de su proyecto Share The Word, Spag y Seb Toussaint, compañeros de aventuras y nacidos ambos en Caén, de la región de Normandía, en el noroeste de Francia, viajan por el mundo desde hace tres años para colorear barrios pobres con palabras elegidas por quienes viven allí.

