500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Los murales por los 500 años, una ventana a los barrios

Los murales por los 500 años, una ventana a los barrios
Los murales por los 500 años, una ventana a los barrios

Como todas las fiestas importantes, las fechas señaladas o los acontecimientos marcados para el recuerdo, los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá necesita su retrato, una “instantánea” destinada a documentar un momento que se sabe relevante e irrepetible.

La “foto” de la cuidad en sus 500 años es realmente un mural, y no es solo uno, sino 26. Cada corregimiento de nuestra capital ha recibido un espacio para retratarse -a su gusto- con la ayuda de escogidos artistas que han puesto su talento al servicio del relato que escucharon de los vecinos antes de ponerse a pintar.

En reuniones comunitarias, los veintiséis muralistas, ilustradores y diseñadores escucharon las historias personales de los moradores de los 26 corregimientos que conforman la estructura administrativa de la ciudad y que además captan episodios bien documentados de su crecimiento a lo largo del tiempo desde etapas muy tempranas, algunas con vestigios tan antiguos como la época colonial.

Así, en Pacora, un corregimiento fundado en 1892, con una población actual de 53 mil habitantes, los vecinos entretejen cuentos de persecuciones indígenas en tiempos de Pedrarias D’Ávila, el fundador de la ciudad; de cimarrones y palenques, de campesinos colonos y del río, el caudaloso Pacora a cuyas orillas ha crecido la población desde inicios del siglo XVII.

Ancón, y su cerro valiente y patriota; la Bella Vista esteta con su Urraca bravío; Las Garzas, jovencísimas, creado apenas en 2017; los corregimientos de santoral: San Felipe, Santa Ana, San Martín; el sufrido Chorrillo, todos son capítulos de la vida capitalina escrita en conjunto.

Mural 500 es un libro de historia y de geografía a escala humana, contado con imágenes que nos representan diferentes e iguales bajo un mismo sentido de ciudadanía.

Destaca de su valor estético la pericia plástica de los artistas, que han sabido interpretar acertadamente el arraigo de cada comunidad.

La publicación forma parte de la colección editorial Biblioteca 500, de la Comisión 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, constituida para rescatar la memoria histórica de la ciudad y permanecer como legado de esta celebración. Además de Mural 500, se han publicado cinco obras más para contar la historia de la ciudad en diferentes formatos y para lectores de todas las edades.

La Comisión de los 500 años ha contado con el respaldo logístico y administrativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Además de la reproducción de los murales en fotografías de alta calidad, el libro contiene la explicación del proceso creativo en cada corregimiento. Esos reveladores textos son de Luis Lorenzo, la edición es de Adrienne Samos y la coordinación editorial corrió a cargo de Mónica Mora. La cuidadosa diagramación y el diseño de portada es de Manuel Salvador López.

Para su máxima exposición y divulgación, la obra se comparte bajo licencia “creative commons”, que permite su libre uso no comercial.

Recomendamos a todos “asomarse” a estos murales como si fueran ventanas abiertas al futuro armonioso y de convivencia que queremos construir.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá

Edición Impresa