500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Un museo que fue construido con las historias de todos

Un museo que fue construido con las historias de todos
Un museo que fue construido con las historias de todos

El Museo de la Ciudad es un museo peculiar. No está contenido en un espacio físico, y su idea central es transformar los espacios públicos en salas de exhibición para mantener un diálogo vivo con los ciudadanos, que busca generar una visión de ciudad a través de un relato en el que participen todas sus comunidades.

La idea surgió como uno de los ejes primordiales de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Es una iniciativa de la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y busca ofrecer exhibiciones itinerantes en espacios públicos. Se trata de un proyecto inclusivo, relevante y vital, cuya meta final es proyectar las voces e ideas de nuestros ciudadanos como protagonistas de la historia y la actualidad urbana de la ciudad de Panamá. Hasta el momento han participado en sus programas centenares de personas, número que continuará multiplicándose en los próximos años.

El museo estará simultáneamente en los siguientes lugares: Archivos Nacionales, la Casa de la Municipalidad, el Teatro Gladys Vidal y el Edificio Hatillo, así como en varios puntos en el corregimiento de Calidonia, La Cuchilla de Calidonia y el Parque Remón Cantera, la Ruta del 9 de Enero (Instituto Nacional – Calle Gorgas – Balboa), el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, y varios puntos en Bella Vista como la avenida Ecuador y la Casa Museo del Banco Nacional.

Las andanzas del Museo de la Ciudad se iniciaron con una primera exhibición piloto, llamada Testigos de la Historia. Para ello, se escogieron tres relevantes espacios del barrio de La Exposición: el Edificio Hatillo (sede de la Alcaldía de Panamá), la cerca perimetral del edificio de los Archivos Nacionales y el parque Belisario Porras. Con esta exhibición se buscaba recorrer las profundas transformaciones que experimentó el paisaje urbano en los últimos 120 años. El diálogo que se generó con esta propuesta fue muy enriquecedor por la diversidad de los participantes.

Hasta el momento, quizás el proyecto más profundo y significativo que ha efectuado el Museo de la Ciudad es la Barbería 500. Una barbería panameña de la década de 1940 se recrea en un espacio móvil, y utiliza objetos y muebles de la época. Sentado en la silla del barbero, cada miembro del público se colocaba unos lentes de realidad virtual. A través de ellos pudimos observar la ciudad de Panamá minutos antes del terrible y devastador ataque del corsario Henry Morgan, sintiéndonos partícipes del hecho histórico. Pero no se quedaba ahí. Los participantes eran invitados a compartir sus propias historias en relación con la ciudad. Esas historias quedaron registradas y pertenecen a la colección del museo.

El proyecto se presentó en 2016, durante la Feria Internacional del Libro de Panamá. Después se trasladó a dos actividades más de la Alcaldía de Panamá, con una participación de más de 3 mil personas, con unas 300 historias registradas. Hasta el momento, Barbería 500 ha recorrido los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas, Pacora, Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Bella Vista y Ernesto Córdoba. Al final de este rico recorrido, la experiencia llegó a más de 700 personas y se recogieron más de 100 nuevas historias.

Esto es solo el principio. El Museo de la Ciudad tiene programadas diversas actividades para anticipar la extraordinaria celebración, en agosto, de los 500 años de fundación de nuestra ciudad.

Sé parte de esta fiesta incomparable. Infórmate en https://ciudadpanama500.org/.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL