RUSIA

Un museo recuerda a Lenin

Un museo recuerda a Lenin
La institución cultural está en Ulianovsk.

Con sus alfombras rojas de 4 mil metros cuadrados pero con pocos visitantes por sus pasillos, el museo más grande del mundo dedicado a Lenin se encuentra en Ulianovsk, la ciudad natal del líder de la revolución rusa, que ahora intenta que la conozcan por otras razones.

Esta urbe industrial de 700 mil habitantes, a unos 700 kilómetros al sureste de Moscú, se llamaba Simbirsk antes de que se le cambiara el nombre en honor a Vladiir Ilitch Ulianiv, llamado Lenin ,tras su muerte en 1924.

Durante décadas, esta ciudad, que no reviste ningún interés arquitectónico particular, se convirtió en un punto de paso obligado para los turistas de los países del bloque socialista.

“Antes de la revolución, Simbirsk era una ciudad pequeña, banal”, explica Evgueni Lytiakov, un militante comunista que afirma que si Ulianovsk creció, fue únicamente porque Lenin había nacido allí.

A orillas del Volga, donde se levantó el memorial Lenin, una escultura vegetal gigantesca representa el nombre del líder de la Revolución de Octubre de 1917.

Dentro, las alfombras rojas cubren los 4 mil metros cuadrados de salas de exposición, donde los visitantes pueden observar una máscara funeraria de Lenin y admirar una inmensa maqueta de la URSS.

Lo único moderno que allí puede encontrarse es una gigantesca fotografía de Vladimir Putin, que visitó el lugar en 2002.

El museo, durante mucho tiempo financiado por el Partido Comunista, recibía en sus buenos tiempos hasta 5 mil visitantes diarios. Pero “todo se hundió repentinamente” tras la caída de la URSS, cuenta, desolado, su exdirector, Valeri Perfilov, que sigue trabajando allí pese a sus 70 años.

“Nos hemos visto sin financiación. Si bien durante el periodo soviético Lenin era idolatrado, deificado, en los años 1990 fue diabolizado”, añade.

El museo está financiado ahora por el Ministerio de Cultura regional y su actual directora, Lidia Larina, admite que el conjunto, que incluye una sala de espectáculos, está“desfasado”, si bien recibe 500 mil visitantes anuales, según cifras oficiales.

Lidia Larina prevé una cura de rejuvenecimiento del museo en 2020, aportándole un toque interactivo y dotándolo de un restaurante y una cafetería.

Las exposiciones también se han modificado y ahora se enfocan más en la infancia de Lenin que en su carrera política.

Entre los museos de Ulianovsk dedicados a Lenin, el Museo-Reserva de la tierra natal de Lenin es el segundo más importante. Sufragado con fondos federales, tiene otro objetivo: sumergir al visitante en la atmósfera del Simbirsk de la época de Lenin. Se trata de un museo al aire libre, constituido por edificios de madera pintada en el barrio en el que Lenin pasó su infancia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más