El sábado 18 de mayo, a las 5:00 p.m., se presenta en la Biblioteca de Boquete (Chiriquí), como parte de su temporada anual de música, la Camerata Juvenil Essy Casal, dirigida por Víctor Mata, grupo que forma parte del Programa de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles que lleva adelante la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa).
Este grupo inicia labores formativas en el mes de agosto de 2018 y sus miembros ejecutan el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Esta visita a Boquete será su primera gira fuera de los linderos de la ciudad de Panamá. “La Camerata está conformada por un grupo de 11 integrantes de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, que se ganaron su lugar en la Camerata por haber demostrado no solo una mayor destreza en la ejecución del instrumento, sino también han demostrado un compromiso y dedicación hacia el programa”, comenta el maestro Víctor Mata.
Funsincopa colabora con la Biblioteca de Boquete y su fundación “desde hace varios años, enviando músicos para que se presenten en el marco de su temporada de conciertos. De hecho, el 7 de junio se estará presentando en Boquete el Baylor Woodwind Quintent como parte del Festival Alfredo de Saint Malo 2019”.
Elsa Castillo Miranda
Biblioteca de Boquete
Instrumento
Funsincopa utiliza la música “como una herramienta de transformación social, empoderando a niños y jóvenes para que adquieran valores y logren su máximo potencial impactando positivamente en su comunidad. Es un programa de educación musical dirigido, pero no exclusivo, a niños y jóvenes de 7 a 25 años que se encuentran en sectores de alto riesgo, como El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Arraiján y Calidonia, entre otros, y que son de escasos recursos”.
Las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá ofrecen a estos chicos “la oportunidad de labrarse un futuro mejor. Aspiramos a que mediante esta educación y práctica musical, se promuevan otras alternativas de vida que influyan en el desarrollo humano y una mejor calidad de vida, tanto de los niños y jóvenes, como de sus familias y comunidades”.
“Los niños y jóvenes que participan del Programa reciben una beca, la cual incluye: sesiones de clases (instrumento y teoría y ensayo de orquesta), préstamo del instrumento (de acuerdo con disponibilidad, asistencia y evaluación académica), alimentación y transporte para ir a conciertos donde el proyecto sea invitado”.
Desde el año 2008 se han otorgado 709 becas y se ha conformado “la primera orquesta infanto-juvenil de áreas vulnerables en la ciudad de Panamá, debutando el 18 de diciembre de 2012 en las escalinatas del Instituto Nacional de Cultura”.
Hoy día, hay 123 niños y jóvenes registrados en distintos niveles de música. “De acuerdo con su nivel están en el programa de iniciación musical, la Filarmónica de Iniciación Narciso Garay (nivel iniciación), la Filarmónica Juvenil Gonzalo Brenes (niveles intermedio y avanzado), la Camerata Essy Casal (nivel intermedio/avanzado), así como varios ensambles (niveles intermedio y avanzado)”.

Piezas
El recital que ofrecerán el 18 de mayo en la Biblioteca de Boquete, cuya entrada es una donación de 10 dólares por persona, tendrá un programa compuesto por piezas como el Dúo para dos violines N°2 op 57 Ch. de Beriot Rondó, con los músicos Gustavo Gil y José Gil (violines); así como el Dúo para dos violoncellos op 22, de F. A. Kummer, con la participación de Adán Caldera y Roberto Quintero (violoncellos).
A eso agregar composiciones como El arte de la fuga, contrapunto 1, de J. S. Bach; Meditaciones sobre Lorena J. Bennet; Concertino N°1 para cello y cuerdas, de J. Klengel, a cargo de Adán Caldera (violoncello) y Divertimento K136, de W. A. Mozart.
Membresía anual
Elsa Castillo Miranda, administradora de la Biblioteca de Boquete, informa que ellos cuentan con una membresía anual que le permite al abonado asistir a todos los conciertos por un solo precio económico (125 dólares), y de paso, apoyan la labor educativa y cultural que lleva esta institución chiricana.
Agrega Castillo Miranda que los siguientes recitales serán el ya citado del 7 de junio y en julio continuará con los participantes del Encuentro Internacional de Guitarras.
Mientras en agosto serán los integrantes de la Camerata Saint Malo y para septiembre, la presencia del Grupo de Música de Cámara Clarinon.

